Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorStavraki, Maria
dc.contributor.authorGarcía Márquez, Ricardo
dc.contributor.authorBajo Romero, Miriam
dc.contributor.authorCallejas Albiñana, Ana Isabel
dc.contributor.authorParedes Sansinenea, Borja
dc.contributor.authorDíaz Méndez, Darío Nuño
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 321-322spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttps://www.psicothema.com/pdf/4751.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/223320
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractVersión reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff para niños y adolescentes: evidencias de validez. Antecedentes: el bienestar se ha convertido en un concepto central para el estudio de la salud infantil, aunque los instrumentos previos para su evaluación se han centrado en su componente hedónico. Por ello, nuestro objetivo fue adaptar las Escalas de Bienestar Psicológico para su uso con niños y adolescentes utilizando un enfoque de un único ítem por dimensión. Método: un total de 312 participantes (52,9% mujeres; edades 10-18) españoles completaron la nueva versión reducida de las escalas de bienestar psicológico, el índice de bienestar de la OMS-5, y su bienestar fue evaluado mediante una entrevista semiestructurada. Resultados: el análisis paralelo y el análisis factorial exploratorio sugirieron una estructura unidimensional que mostró un ajuste excelente a los datos. Además, la nueva medida presentó invariancia escalar para el género y la edad. La nueva escala correlacionó significativamente con la escala de OMS-5, así como con la evaluación del experto externo sobre la satisfacción con la vida global, indicando una adecuada validez de criterio. Conclusiones: la versión reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico para jóvenes ha mostrado unas excelentes propiedades psicométricas, siendo un instrumento de medición breve que reduce la fatiga cognitiva de los jóvenes durante la evaluación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2022, v. 34, n. 2; p. 316-322spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectescala de actitudspa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subject.otherCastilla-La Manchaspa
dc.subject.otherRyff, Carol D.spa
dc.titleBrief version of the Ryff Psychological Well-Being Scales for children and adolescents : evidence of validityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2021.235spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International