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Brief version of the Ryff Psychological Well-Being Scales for children and adolescents : evidence of validity
dc.contributor.author | Stavraki, Maria | |
dc.contributor.author | García Márquez, Ricardo | |
dc.contributor.author | Bajo Romero, Miriam | |
dc.contributor.author | Callejas Albiñana, Ana Isabel | |
dc.contributor.author | Paredes Sansinenea, Borja | |
dc.contributor.author | Díaz Méndez, Darío Nuño | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 321-322 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.psicothema.com/pdf/4751.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223320 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Versión reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff para niños y adolescentes: evidencias de validez. Antecedentes: el bienestar se ha convertido en un concepto central para el estudio de la salud infantil, aunque los instrumentos previos para su evaluación se han centrado en su componente hedónico. Por ello, nuestro objetivo fue adaptar las Escalas de Bienestar Psicológico para su uso con niños y adolescentes utilizando un enfoque de un único ítem por dimensión. Método: un total de 312 participantes (52,9% mujeres; edades 10-18) españoles completaron la nueva versión reducida de las escalas de bienestar psicológico, el índice de bienestar de la OMS-5, y su bienestar fue evaluado mediante una entrevista semiestructurada. Resultados: el análisis paralelo y el análisis factorial exploratorio sugirieron una estructura unidimensional que mostró un ajuste excelente a los datos. Además, la nueva medida presentó invariancia escalar para el género y la edad. La nueva escala correlacionó significativamente con la escala de OMS-5, así como con la evaluación del experto externo sobre la satisfacción con la vida global, indicando una adecuada validez de criterio. Conclusiones: la versión reducida de las Escalas de Bienestar Psicológico para jóvenes ha mostrado unas excelentes propiedades psicométricas, siendo un instrumento de medición breve que reduce la fatiga cognitiva de los jóvenes durante la evaluación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 2; p. 316-322 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | escala de actitud | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | psicometría | spa |
dc.subject.other | Castilla-La Mancha | spa |
dc.subject.other | Ryff, Carol D. | spa |
dc.title | Brief version of the Ryff Psychological Well-Being Scales for children and adolescents : evidence of validity | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2021.235 | spa |