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Mental health, quality of life and coping strategies in vulnerable children during the COVID-19 pandemic
dc.contributor.author | Vallejo Slocker, Laura | |
dc.contributor.author | Sanz Fernández, Jesús | |
dc.contributor.author | García Vera, María Paz | |
dc.contributor.author | Fresneda Sánchez, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Vallejo Pareja, Miguel Ángel | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 257-258 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.psicothema.com/pdf/4743.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/223312 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Salud mental, calidad de vida y estrategias de afrontamiento de niños vulnerables durante la pandemia de la COVID-19. Antecedentes: la pandemia del coronavirus no tiene precedentes en la historia moderna. El objetivo del estudio es analizar sus consecuencias tras un año de pandemia en niños y adolescentes evaluados al inicio de la misma en 2020 y determinar las estrategias de afrontamiento más eficaces para lidiar con la pandemia. Método: 2 grupos distintos pero equivalentes formados por 604 (estudio I, 2020) y 743 (estudio II, 2021) niños y adolescentes en acogimiento residencial, acogimiento familiar (extensa y ajena) y en programas de fortalecimiento familiar en España fueron evaluados usando el SDQ (salud mental), KIDSCREEN-10 (calidad de vida) y Kidcope (afrontamiento). Se utilizó comparaciones de medias para muestras independientes y un análisis de árbol de decisión. Resultados: la salud mental de niños y adolescentes ha disminuido un 9,7% mientras que la calidad de vida no ha cambiado tras un año de pandemia. Las estrategias de afrontamiento pasivas predijeron una peor salud mental y una peor calidad de vida. Estrategias de solución de problemas actuaron como un factor protector. Conclusiones: la pandemia de la COVID-19 tiene efectos tras el paso de un año en el bienestar psicológico de niños y adolescentes y sus consecuencias pueden reducirse con estrategias de afrontamiento apropiadas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 2; p. 249-258 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject | acogimiento | spa |
dc.subject | niño | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Mental health, quality of life and coping strategies in vulnerable children during the COVID-19 pandemic | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2021.467 | spa |