Barreras en la formación universitaria : la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica
Texto completo:
https://revistaeducacioninclusiv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2019, v. 12, n. 1 ; p. 31-50Resumen:
Se presenta un estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo general analizar las barreras del entorno que obstaculizan la formación universitaria al estudiantado con discapacidad con el fin de vislumbrar formas de apoyo en su acompañamiento. Se contó con una participación de 65 jóvenes de esta institución universitaria que presentan una deficiencia sensorial, físico-motora, cognitiva o psicosocial del año 2014 al 2017. Se utilizaron técnicas investigativas tales como la entrevista a profundidad y el grupo focal. Los resultados arrojan que en el contexto de dicha universidad, se encuentra distintas barreras, tales como actitudinales y metodológicas en la didáctica universitaria (metodología y evaluación), en las interacciones sociales con sus pares y los miembros de la comunidad universitaria y en el espacio físico y en la infraestructura que inciden en el acceso, permanencia y graduación del estudiantado. A partir de los resultados obtenidos, se justifica la importancia de implementar una estrategia de actualización del personal académico y de concienciación de los miembros de la comunidad universitaria acerca de los principios de atención a la diversidad e inclusión social que generen un cambio en la didáctica universitaria y las prácticas pedagógicas para propiciar una educación inclusiva.
Se presenta un estudio es de tipo cualitativo y con un enfoque naturalista, teniendo como objetivo general analizar las barreras del entorno que obstaculizan la formación universitaria al estudiantado con discapacidad con el fin de vislumbrar formas de apoyo en su acompañamiento. Se contó con una participación de 65 jóvenes de esta institución universitaria que presentan una deficiencia sensorial, físico-motora, cognitiva o psicosocial del año 2014 al 2017. Se utilizaron técnicas investigativas tales como la entrevista a profundidad y el grupo focal. Los resultados arrojan que en el contexto de dicha universidad, se encuentra distintas barreras, tales como actitudinales y metodológicas en la didáctica universitaria (metodología y evaluación), en las interacciones sociales con sus pares y los miembros de la comunidad universitaria y en el espacio físico y en la infraestructura que inciden en el acceso, permanencia y graduación del estudiantado. A partir de los resultados obtenidos, se justifica la importancia de implementar una estrategia de actualización del personal académico y de concienciación de los miembros de la comunidad universitaria acerca de los principios de atención a la diversidad e inclusión social que generen un cambio en la didáctica universitaria y las prácticas pedagógicas para propiciar una educación inclusiva.
Leer menos