Mostrar el registro sencillo del ítem
Estimular el pensamiento con técnicas : propuestas de un compromiso que enriquece el potencial innovador de un centro
dc.contributor.author | Escamilla González, Amparo | |
dc.contributor.author | Grandal Delgado, María del Mar | |
dc.contributor.author | Randell, David | |
dc.contributor.author | Castilla Ríos, Paula María | |
dc.contributor.author | García Mendoza, Rocío | |
dc.contributor.author | Gómez Paullada, Constanza | |
dc.contributor.author | González Barea, Rocío | |
dc.contributor.author | Muñoz Lores, Manuel | |
dc.contributor.author | Álvarez Cruz, Sonia | |
dc.contributor.author | Riva Pérez, José Antonio de la | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 177-178 | spa |
dc.identifier.issn | 1576-5199 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222783 | |
dc.identifier.uri | https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2022/12/EYF_45.pdf | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el trabajo desarrollado en metodología de pensamiento, desde un enfoque de las inteligencias múltiples, en el Centro Inglés del Puerto de Santa María (Cádiz), implementado en el marco del Plan Estratégico (2018-2021). El objetivo es potenciar el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para trabajar los distintos tipos de pensamiento (analítico, analógico, lógico, crítico, deliberativo, sistemático y creativo) y con diferentes formatos (verbal, matemático, musical, plástico-visual, corporal-cinestésico), mediante el uso de técnicas de pensamiento fusionadas con los contenidos de las distintas materias y etapas, en definitiva, aprender a pensar. En particular, se define el sentido, los componentes, las características, finalidad y usos de dos técnicas de estructura, que son los análisis asociativos y las ruedas lógicas. Se acompañan de la descripción de experiencias prácticas aplicadas en las distintas materias y etapas, la aportación del desarrollo de la técnica y su valoración por el profesorado. Los resultados muestran que el empleo de éstas técnicas contribuyen a estimular la atención, el pensamiento, la comunicación, la cooperación, la autonomía y la flexibilidad, y que las propuestas de enseñanza/aprendizaje que utilizan estas herramientas constituyen la base para fomentar el desarrollo competencial y de inteligencias múltiples. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2021, n. 45, octubre ; p. 151-178 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | inteligencia | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | pensamiento | spa |
dc.subject | técnica de enseñanza | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | El Centro Inglés (El Puerto de Santa María) | spa |
dc.title | Estimular el pensamiento con técnicas : propuestas de un compromiso que enriquece el potencial innovador de un centro | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas | spa |