Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿. Fase preparatoria : narrativas de investigación
dc.contributor.author | Gallego Vega, Carmen | |
dc.contributor.author | Corujo Vélez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Rodríguez Gallego, Margarita Rosa | |
dc.contributor.author | Cotrina García, Manuel Joaquín | |
dc.contributor.author | Gómez Hurtado, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Moya Maya, Asunción | |
dc.contributor.author | Carrasco Macías, María José | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 1392 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50200/Creacion.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222764 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Esta comunicación presenta parte de los primeros resultados de una investigación I+D+i, recientemente iniciada, titulada: ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617-C4-3-R), centrada en el abordaje del desenganche y abandono escolar (Rumberguer, 2001; Leitwood y Jantzi, 2000) entendido éstos como un procesos multidimensional que pone el énfasis en los contextos educativos y sociales donde se produce. Desde esta perspectiva, se centra la atención en el desarrollo de redes de colaboración y apoyo local entre instituciones educativas y organizaciones sociales (como ayuntamientos, instituciones y asociaciones) de una misma zona (localidad, barrio/zona) para crear y desarrollar proyectos inclusivos interinstitucionales para prevenir y reducir el desenganche escolar basadas en acciones colaborativas e inclusivas que fomenten la corresponsabilidad y la actividad crítica. Con este objetivo, se trata de abandonar la visión excluyente del alumno fracasado (basado en las condiciones personales y conductas académicas) que culpabiliza y hace del alumno el único responsable de su abandono escolar y asumir una visión ecológica y etnográfica que posibilite el desarrollo de proyectos innovadores inclusivos a través del desarrollo de una metodología crítica participativa. El desarrollo de la primera fase del proyecto muestra, a través de la voz de los investigadores (narrativas de investigación), los primeros pasos y tareas desarrolladas para la creación de los ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿, entendiendo la investigación como un proceso social en el que se establece acuerdos, alianzas y relaciones auténticas entre participantes e investigadores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1385-1392 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | red local | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject.other | Sevilla (Provincia) | spa |
dc.subject.other | Cádiz (Provincia) | spa |
dc.subject.other | Huelva (Provincia) | spa |
dc.title | Creación de ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿. Fase preparatoria : narrativas de investigación | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |