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dc.contributor.authorGallego Vega, Carmen
dc.contributor.authorCorujo Vélez, María del Carmen
dc.contributor.authorRodríguez Gallego, Margarita Rosa
dc.contributor.authorCotrina García, Manuel Joaquín
dc.contributor.authorGómez Hurtado, Inmaculada
dc.contributor.authorMoya Maya, Asunción
dc.contributor.authorCarrasco Macías, María José
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1392spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50200/Creacion.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/222764
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEsta comunicación presenta parte de los primeros resultados de una investigación I+D+i, recientemente iniciada, titulada: ¿Redes de Innovación para la Inclusión Educativa y Social: colaboración interinstitucional en el desenganche y abandono escolar¿ (EDU 2015-68617-C4-3-R), centrada en el abordaje del desenganche y abandono escolar (Rumberguer, 2001; Leitwood y Jantzi, 2000) entendido éstos como un procesos multidimensional que pone el énfasis en los contextos educativos y sociales donde se produce. Desde esta perspectiva, se centra la atención en el desarrollo de redes de colaboración y apoyo local entre instituciones educativas y organizaciones sociales (como ayuntamientos, instituciones y asociaciones) de una misma zona (localidad, barrio/zona) para crear y desarrollar proyectos inclusivos interinstitucionales para prevenir y reducir el desenganche escolar basadas en acciones colaborativas e inclusivas que fomenten la corresponsabilidad y la actividad crítica. Con este objetivo, se trata de abandonar la visión excluyente del alumno fracasado (basado en las condiciones personales y conductas académicas) que culpabiliza y hace del alumno el único responsable de su abandono escolar y asumir una visión ecológica y etnográfica que posibilite el desarrollo de proyectos innovadores inclusivos a través del desarrollo de una metodología crítica participativa. El desarrollo de la primera fase del proyecto muestra, a través de la voz de los investigadores (narrativas de investigación), los primeros pasos y tareas desarrolladas para la creación de los ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿, entendiendo la investigación como un proceso social en el que se establece acuerdos, alianzas y relaciones auténticas entre participantes e investigadores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1385-1392spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectred localspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.subject.otherSevilla (Provincia)spa
dc.subject.otherCádiz (Provincia)spa
dc.subject.otherHuelva (Provincia)spa
dc.titleCreación de ¿equipos de apoyo mutuo para el éxito escolar¿. Fase preparatoria : narrativas de investigaciónspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


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