Funciones complementarias de los artefactos en el aprendizaje de las transformaciones geométricas en la escuela secundaria
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/0212 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2006, v. 24, n. 1, marzo ; p. 31-42Resumen:
Se presentan algunas secuencias de trabajo sobre el aprendizaje de las transformaciones geométricas, en particular sobre la homotecia, y simetría, reflexión, y traslación (isometrías). Éstas se instrumentaron en un estudio exploratorio que se llevó a cabo con 18 estudiantes del noveno grado, en una escuela pública en México. Su diseño se basó en la exploración y manipulación de un software de geometría dinámico, Cabri-II, y un conjunto de pantógrafos con configuraciones geométricas distintas. La tesis principal que se maneja es que hubo una función complementaria entre los artefactos que se utilizaron. En particular, se argumenta que esa utilización específica dio lugar a procesos de intuición y objetivación en torno de algunas nociones matemáticas en el ciclo de educación básica, como son la proporcionalidad y la comparación entre longitud y área.
Se presentan algunas secuencias de trabajo sobre el aprendizaje de las transformaciones geométricas, en particular sobre la homotecia, y simetría, reflexión, y traslación (isometrías). Éstas se instrumentaron en un estudio exploratorio que se llevó a cabo con 18 estudiantes del noveno grado, en una escuela pública en México. Su diseño se basó en la exploración y manipulación de un software de geometría dinámico, Cabri-II, y un conjunto de pantógrafos con configuraciones geométricas distintas. La tesis principal que se maneja es que hubo una función complementaria entre los artefactos que se utilizaron. En particular, se argumenta que esa utilización específica dio lugar a procesos de intuición y objetivación en torno de algunas nociones matemáticas en el ciclo de educación básica, como son la proporcionalidad y la comparación entre longitud y área.
Leer menos