El bosque en el aula
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1999Resumen:
Con el objeto de facilitar el conocimiento del bosque como ecosistema terrestre y el conocimiento de las sucesiones ecológicas para poder comprender el paisaje vegetal de Asturias, este material propone la construcción de dos maquetas empleando los recortables de la carpeta; la primera representa un hayedo asturiano con sus árboles, plantas del sotobosque más representativo y alguno de sus animales; en la segunda se incluye un matorral preforestal o denso que es la vegetación que sustituye a ese hayedo cuando se quema o se tala masivamente, una pradera que representa la vegetación que sustituye al anterior cuando este se tala o se somete a pastoreo y también se representa un matorral degradado, resultado de la degradación del bosque, del matorral y de la pradera. Así mismo se incluye un texto con dibujos y fotografias que facilitan y complementan todo el trabajo anterior. El recurso presenta un enfoque basado en el conocimiento biológico y ecológico necesario para comprender los elementos abióticos (clima, tipo de roca, suelo) y bióticos (biocenesis, poblaciones y organismos) tanto en el campo propio de las Ciencias de la Naturaleza, como desde los temas trasversales relacionados, especialmente el de la Educación Ambiental..
Con el objeto de facilitar el conocimiento del bosque como ecosistema terrestre y el conocimiento de las sucesiones ecológicas para poder comprender el paisaje vegetal de Asturias, este material propone la construcción de dos maquetas empleando los recortables de la carpeta; la primera representa un hayedo asturiano con sus árboles, plantas del sotobosque más representativo y alguno de sus animales; en la segunda se incluye un matorral preforestal o denso que es la vegetación que sustituye a ese hayedo cuando se quema o se tala masivamente, una pradera que representa la vegetación que sustituye al anterior cuando este se tala o se somete a pastoreo y también se representa un matorral degradado, resultado de la degradación del bosque, del matorral y de la pradera. Así mismo se incluye un texto con dibujos y fotografias que facilitan y complementan todo el trabajo anterior. El recurso presenta un enfoque basado en el conocimiento biológico y ecológico necesario para comprender los elementos abióticos (clima, tipo de roca, suelo) y bióticos (biocenesis, poblaciones y organismos) tanto en el campo propio de las Ciencias de la Naturaleza, como desde los temas trasversales relacionados, especialmente el de la Educación Ambiental..
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