La comprensión de textos en alumnos de segundo de la ESO y su influencia en los resultados que obtienen en lengua y matemáticas : estudio empírico
Texto completo:
http://www.revistadepsicologiaye ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2009Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2009, v. 4, n. 1 ; p. 73-98Resumen:
Se analizan los datos obtenidos en las evaluaciones de Lengua y Matemáticas por 218 alumnos de 2º curso de educación secundaria obligatoria en dos IES de la Comunidad de Madrid : uno urbano y otro rural. Para ello, se tienen en cuenta, fundamentalmente, dos niveles de comprensión : el nivel literal y el nivel inferencial. También se introducen otras variables por su posible influencia en dichos resultados como son género, condición de inmigrante, condición de repetidor y tipo de centro. Una vez comprobada la correlación entre comprensión lectora y rendimiento académico se puede deducir, con suficiente consistencia, que la hipótesis principal queda ampliamente confirmada : la comprensión lectora influye decisivamente en los resultados obtenidos por los alumnos de 2º de ESO tanto en lengua como en matemáticas. Por tanto la comprensión es el elemento fundamental para conseguir el objetivo educativo que son las competencias.
Se analizan los datos obtenidos en las evaluaciones de Lengua y Matemáticas por 218 alumnos de 2º curso de educación secundaria obligatoria en dos IES de la Comunidad de Madrid : uno urbano y otro rural. Para ello, se tienen en cuenta, fundamentalmente, dos niveles de comprensión : el nivel literal y el nivel inferencial. También se introducen otras variables por su posible influencia en dichos resultados como son género, condición de inmigrante, condición de repetidor y tipo de centro. Una vez comprobada la correlación entre comprensión lectora y rendimiento académico se puede deducir, con suficiente consistencia, que la hipótesis principal queda ampliamente confirmada : la comprensión lectora influye decisivamente en los resultados obtenidos por los alumnos de 2º de ESO tanto en lengua como en matemáticas. Por tanto la comprensión es el elemento fundamental para conseguir el objetivo educativo que son las competencias.
Leer menos