¿Cómo perciben las orientadoras una educación que incluya la muerte? : un estudio cualitativo
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2022Publicado en:
Revista de educación. . 2022, n. 396, abril-junio ; p. 261-285Resumen:
Se dan a conocer las percepciones y experiencias de los orientadores sobre una educación que incluya la muerte, ya que no está presente en el currículo, y sobre la influencia de los distintos agentes sociales en la educación de la muerte (familia, profesores, orientadoras, escuela y alumnos). El diseño es cualitativo descriptivo mediante entrevista semiestructurada. Participan seis orientadoras de centros públicos españoles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Se realizan análisis de contenido temático y semántico, apoyado en el índice de Jaccard. Se abordan cuestiones relacionadas con el lugar de la muerte en la sociedad, cómo educar teniendo en cuenta la muerte y el papel de los orientadores educativos, y la inclusión de la muerte en el currículo. Algunos resultados, desde la perspectiva de las orientadoras, son: (1) La muerte está asociada a morbo, violencia y deshumanización, por los medios, redes sociales, películas y algunos videojuegos; los conocimientos de partida para la educación son inadecuados; (2) la educación que incluye la muerte se asocia, primariamente, al acompañamiento en el duelo desde la tutoría; se reconoce su valor didáctico desde asignaturas, temas transversales y plan de acción tutorial; (3) la educación que incluye la muerte es necesaria, controvertida y difícil; (4) se requiere un cambio de perspectiva epistémica: de la salud o intervención psicológica, a la educativa o pedagógica; (5) se precisa asumir que el protagonismo orientador es de los tutores; (6) la escuela debe diseñar y desarrollar, tanto una enseñanza que incluya la muerte, como planes de acompañamiento educativo en situaciones de duelo, adaptables a los alumnos, como parte del proyecto educativo del centro. Como conclusión se destaca la necesidad de formación específica de orientadores, profesores y padres.
Se dan a conocer las percepciones y experiencias de los orientadores sobre una educación que incluya la muerte, ya que no está presente en el currículo, y sobre la influencia de los distintos agentes sociales en la educación de la muerte (familia, profesores, orientadoras, escuela y alumnos). El diseño es cualitativo descriptivo mediante entrevista semiestructurada. Participan seis orientadoras de centros públicos españoles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Se realizan análisis de contenido temático y semántico, apoyado en el índice de Jaccard. Se abordan cuestiones relacionadas con el lugar de la muerte en la sociedad, cómo educar teniendo en cuenta la muerte y el papel de los orientadores educativos, y la inclusión de la muerte en el currículo. Algunos resultados, desde la perspectiva de las orientadoras, son: (1) La muerte está asociada a morbo, violencia y deshumanización, por los medios, redes sociales, películas y algunos videojuegos; los conocimientos de partida para la educación son inadecuados; (2) la educación que incluye la muerte se asocia, primariamente, al acompañamiento en el duelo desde la tutoría; se reconoce su valor didáctico desde asignaturas, temas transversales y plan de acción tutorial; (3) la educación que incluye la muerte es necesaria, controvertida y difícil; (4) se requiere un cambio de perspectiva epistémica: de la salud o intervención psicológica, a la educativa o pedagógica; (5) se precisa asumir que el protagonismo orientador es de los tutores; (6) la escuela debe diseñar y desarrollar, tanto una enseñanza que incluya la muerte, como planes de acompañamiento educativo en situaciones de duelo, adaptables a los alumnos, como parte del proyecto educativo del centro. Como conclusión se destaca la necesidad de formación específica de orientadores, profesores y padres.
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