Itinerarios educativos, trazabilidad y autopercepción de notas en las transiciones postobligatorias
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 97-126Resumen:
Se describe la trazabilidad educativa (repeticiones, discontinuidades y cambios de orientación hacia otras opciones formativas) en los itinerarios formativos de los jóvenes en sus transiciones tras finalizar la enseñanza secundaria obligatoria. Se analiza la incidencia de las desigualdades sociales y de la autopercepción de las notas en sus elecciones educativas. Se realiza un estudio longitudinal, a través de una encuesta, sobre una muestra de 868 jóvenes de la ciudad de Barcelona nacidos en 1998, en función de la titularidad de los centros y el contexto social del entorno. Se identifican 6 itinerarios: académico lineal, académico con repetición y formación profesional de grado medio (CFGM) con repetición, Formación Profesional de Grado Superior (CFGS), itinerario de abandono después de la enseñanza obligatoria, e itinerario de ¿segunda oportunidad¿. Los resultados muestran que las trayectorias educativas ¿no tradicionales¿ son cada vez más comunes entre los estudiantes, con una mayor presencia de discontinuidades, rupturas y cambios de estudios en los itinerarios de formación profesional y en las vías de segunda oportunidad. Además de la relación entre la desestandarización de los itinerarios y las rigideces del sistema educativo, tanto organizativas como curriculares y de los tiempos de aprendizaje, y la desigual incidencia del origen social y la autopercepción de notas sobre las elecciones educativas. En definitiva, se constata la importancia de la trazabilidad educativa en el estudio de las transiciones postobligatorias y los fenómenos de desigualdad asociados lo que debe tenerse en cuenta en las políticas de orientación académica y profesional y en el papel de los agentes educativos, en particular de los centros de secundaria.
Se describe la trazabilidad educativa (repeticiones, discontinuidades y cambios de orientación hacia otras opciones formativas) en los itinerarios formativos de los jóvenes en sus transiciones tras finalizar la enseñanza secundaria obligatoria. Se analiza la incidencia de las desigualdades sociales y de la autopercepción de las notas en sus elecciones educativas. Se realiza un estudio longitudinal, a través de una encuesta, sobre una muestra de 868 jóvenes de la ciudad de Barcelona nacidos en 1998, en función de la titularidad de los centros y el contexto social del entorno. Se identifican 6 itinerarios: académico lineal, académico con repetición y formación profesional de grado medio (CFGM) con repetición, Formación Profesional de Grado Superior (CFGS), itinerario de abandono después de la enseñanza obligatoria, e itinerario de ¿segunda oportunidad¿. Los resultados muestran que las trayectorias educativas ¿no tradicionales¿ son cada vez más comunes entre los estudiantes, con una mayor presencia de discontinuidades, rupturas y cambios de estudios en los itinerarios de formación profesional y en las vías de segunda oportunidad. Además de la relación entre la desestandarización de los itinerarios y las rigideces del sistema educativo, tanto organizativas como curriculares y de los tiempos de aprendizaje, y la desigual incidencia del origen social y la autopercepción de notas sobre las elecciones educativas. En definitiva, se constata la importancia de la trazabilidad educativa en el estudio de las transiciones postobligatorias y los fenómenos de desigualdad asociados lo que debe tenerse en cuenta en las políticas de orientación académica y profesional y en el papel de los agentes educativos, en particular de los centros de secundaria.
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