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El talento STEM en la educación obligatoria : una revisión sistemática
dc.contributor.author | Herce Palomares, María Pilar | |
dc.contributor.author | Román González, Marcos | |
dc.contributor.author | Jiménez Fernández, María del Carmen | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 90-96 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/93559 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/222103 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Disponible versión en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una revisión sistemática de la literatura para conocer el estado de la investigación sobre el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las variables personales y situacionales que inciden durante la educación obligatoria, la identificación de las metodologías para la promoción del talento STEM y los hitos/estadios que marcan el progreso del aprendizaje. Para ello, se elabora un protocolo a partir de las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y de la colaboración Campbell. Tras su aplicación se obtienen un total de 225 estudios, de los que finalmente se incluyen 108 tras la revisión de los criterios de elegibilidad y se realiza un análisis descriptivo. Los resultados arrojan un interés creciente en la investigación del talento STEM. Se encuentran un conjunto de variables disposicionales (cognitivas, psicosociales y demográficas) y contextuales (en la educación formal, no formal y en otros escenarios) que interaccionan entre ellas para favorecer o dificultar el curso de la trayectoria. Las metodologías hands-on como el estudio independiente/autónomo, el aprendizaje basado en proyectos, la indagación, la colaboración entre iguales y la resolución de problemas, son las más implementadas para favorecer el talento STEM. En cuanto a los hitos y estadios, existe un vacío en la investigación por lo que se sugieren algunas orientaciones para la educación del talento STEM basadas en la interacción entre las características personales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 65-96 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | educación tecnológica | spa |
dc.subject | talento | spa |
dc.subject | superdotado | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | investigación sobre literatura científica | spa |
dc.title | El talento STEM en la educación obligatoria : una revisión sistemática | spa |
dc.title | STEM talent in k-10 : a systematic review | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2022-396-530 | spa |