STEM talent in k-10 : a systematic review
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 396, abril-junio ; p. 65-96Resumen:
Se realiza una revisión sistemática de la literatura para conocer el estado de la investigación sobre el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las variables personales y situacionales que inciden durante la educación obligatoria, la identificación de las metodologías para la promoción del talento STEM y los hitos/estadios que marcan el progreso del aprendizaje. Para ello, se elabora un protocolo a partir de las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y de la colaboración Campbell. Tras su aplicación se obtienen un total de 225 estudios, de los que finalmente se incluyen 108 tras la revisión de los criterios de elegibilidad y se realiza un análisis descriptivo. Los resultados arrojan un interés creciente en la investigación del talento STEM. Se encuentran un conjunto de variables disposicionales (cognitivas, psicosociales y demográficas) y contextuales (en la educación formal, no formal y en otros escenarios) que interaccionan entre ellas para favorecer o dificultar el curso de la trayectoria. Las metodologías hands-on como el estudio independiente/autónomo, el aprendizaje basado en proyectos, la indagación, la colaboración entre iguales y la resolución de problemas, son las más implementadas para favorecer el talento STEM. En cuanto a los hitos y estadios, existe un vacío en la investigación por lo que se sugieren algunas orientaciones para la educación del talento STEM basadas en la interacción entre las características personales.
Se realiza una revisión sistemática de la literatura para conocer el estado de la investigación sobre el talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las variables personales y situacionales que inciden durante la educación obligatoria, la identificación de las metodologías para la promoción del talento STEM y los hitos/estadios que marcan el progreso del aprendizaje. Para ello, se elabora un protocolo a partir de las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y de la colaboración Campbell. Tras su aplicación se obtienen un total de 225 estudios, de los que finalmente se incluyen 108 tras la revisión de los criterios de elegibilidad y se realiza un análisis descriptivo. Los resultados arrojan un interés creciente en la investigación del talento STEM. Se encuentran un conjunto de variables disposicionales (cognitivas, psicosociales y demográficas) y contextuales (en la educación formal, no formal y en otros escenarios) que interaccionan entre ellas para favorecer o dificultar el curso de la trayectoria. Las metodologías hands-on como el estudio independiente/autónomo, el aprendizaje basado en proyectos, la indagación, la colaboración entre iguales y la resolución de problemas, son las más implementadas para favorecer el talento STEM. En cuanto a los hitos y estadios, existe un vacío en la investigación por lo que se sugieren algunas orientaciones para la educación del talento STEM basadas en la interacción entre las características personales.
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