Un ejemplo de uso de la asociación de palabras como técnica de recogida de datos sobre la representación del mundo social : la reconstrucción del campo semántico de los alumnos acerca del tema del Tercer Mundo
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/dces ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1994Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 1994, n. 8 ; p. 27-51Resumen:
Ejemplifica las posibilidades del test de asociación de palabras como técnica valiosa en la recogida de información sobre las concepciones del mundo social mantenidas por el alumnado. A partir de un tema concreto, el Tercer Mundo, se ha llevado a cabo una reconstrucción minuciosa del campo semántico manejado, para averiguar cuales son las palabras que funcionan como elementos simbólicos simples, capaces de proporcionar pistas que desvelen el entramado relacional subyacente. Los resultados confirman otras investigaciones y revelan el grado de deformación y ahistoricidad de las representaciones mentales del alumnado sobre el Tercer Mundo al acabar la escolaridad obligatoria.
Ejemplifica las posibilidades del test de asociación de palabras como técnica valiosa en la recogida de información sobre las concepciones del mundo social mantenidas por el alumnado. A partir de un tema concreto, el Tercer Mundo, se ha llevado a cabo una reconstrucción minuciosa del campo semántico manejado, para averiguar cuales son las palabras que funcionan como elementos simbólicos simples, capaces de proporcionar pistas que desvelen el entramado relacional subyacente. Los resultados confirman otras investigaciones y revelan el grado de deformación y ahistoricidad de las representaciones mentales del alumnado sobre el Tercer Mundo al acabar la escolaridad obligatoria.
Leer menos