Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSotelino Losada, Alexandre
dc.contributor.authorGutiérrez Moar, María del Carmen
dc.contributor.authorAlonso Ruido, Patricia
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 91-92spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16409/14973spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/221927
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo presentar el cine como una herramienta para favorecer la inclusión, al tiempo que procura un cambio de mirada personal y social sobre las personas con discapacidad. En este sentido, se presenta un informe de investigación que ha utilizado un modelo mixto de instrumentos cuantitativos (cuestionario) y cualitativos (entrevista grupal y grupo de discusión) para analizar el impacto del proyecto cinematográfico «Vida» y «Máis ca Vida» en 304 estudiantes (53.6% chicas) de enseñanza secundaria postobligatoria de la Comunidad Autónoma de Galicia, de los cuales la amplia mayoría (86%) se sitúa en el tramo de edad de 11 a 15 años. Entre los principales resultados obtenidos se ha constatado que el alumnado que ha participado en este proyecto cambia su visión sobre la diversidad funcional y las premisas de una inclusión efectiva. También manifiestan la utilidad de emplear recursos cinematográficos como el que se presenta para sensibilizar y motivar en la adquisición de valores y competencias del ámbito cívico-social. En definitiva, se constata que para un óptimo desarrollo competencial se deben acompañar las visualizaciones con otras actividades paralelas donde el alumnado tenga un espacio temporal y cognitivo suficiente para asentar cambios actitudinales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, n 1 ; p. 85-92spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectmedios audiovisualesspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectproyectospa
dc.subjectinforme de investigaciónspa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherdiscapacitadospa
dc.titlePedagogía y cine : dos pilares para desarrollar la inclusión educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.1.2022.85-92spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International