La educación y la escuela : un punto de vista sociológico
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2003, v. 18 ; p. 213-223Resumen:
Los términos "educación" y "escuela" están tan presentes en el discurso cotidiano que parece que se refieren a objetos sociales incuestionables, mientras que en los ámbitos de las diferentes ciencias de la educación se realizan definiciones que responden a diversas orientaciones epistemológicas. Por ello, se presenta la formulación más típicamente sociológica, a partir de los planteamientos de Émile Durkheim de la relación entre educación y socialización metódica y de los análisis histórico-genealógicos de la formación de los sistemas nacionales de escolarización obligatoria de la infancia que, lejos del llamado sociologismo pedagógico, constituyen el punto de partida de cualquier ciencia de la educación.
Los términos "educación" y "escuela" están tan presentes en el discurso cotidiano que parece que se refieren a objetos sociales incuestionables, mientras que en los ámbitos de las diferentes ciencias de la educación se realizan definiciones que responden a diversas orientaciones epistemológicas. Por ello, se presenta la formulación más típicamente sociológica, a partir de los planteamientos de Émile Durkheim de la relación entre educación y socialización metódica y de los análisis histórico-genealógicos de la formación de los sistemas nacionales de escolarización obligatoria de la infancia que, lejos del llamado sociologismo pedagógico, constituyen el punto de partida de cualquier ciencia de la educación.
Leer menos