Mostrar el registro sencillo del ítem
Discapacidad visual grave y escuela inclusiva en Asturias : percepción del profesorado de Educación Primaria
dc.contributor.author | Casado Camiña, Diego | |
dc.contributor.author | Burguera Condon, Joaquín Lorenzo | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 1325-1326 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50182/DiscapacidadVisual.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/221708 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La inclusión de personas con discapacidad en general, y visual en particular, en nuestra sociedad es uno de los principales retos contra la desigualdad dentro del denominado Estado de Bienestar. Un ámbito fundamental para abordar la inclusión es el educativo, por lo que resulta pertinente conocer la percepción y grado de conocimiento que el profesorado tiene sobre este tema. En este trabajo presentamos la percepción que tiene el profesorado de educación primaria sobre la inclusión educativa que en las aulas ordinarias alcanza el alumnado con discapacidad visual grave o ceguera en Asturias. Se ha realizado una investigación de tipo encuesta con el profesorado como agente fundamental para la obtención de información. Los informantes son el profesorado de educación primaria que trabaja con estudiantes con discapacidad visual grave al que se ha administrado un cuestionario ¿ad hoc¿ validado mediante juicio de expertos. Los resultados proporcionan una visión de la situación actual, poniendo de manifiesto las principales barreras que limitan la presencia, el aprendizaje y la participación en condiciones de igualdad del alumnado con estas características. Concluimos que el término inclusión educativa está claramente definido en teoría pero sigue prevaleciendo cierta confusión terminológica que debe aclararse. Las actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con discapacidad visual en las aulas ordinarias son mayoritariamente positivas, aunque siguen observándose conductas de sobreprotección, y se demanda mayor y más activa participación de los agentes implicados, mayor nivel de coordinación entre ellos y formación permanente en el profesorado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1319-1326 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ciego | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | valoración | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | discapacitado visual | spa |
dc.subject.other | Asturias (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Discapacidad visual grave y escuela inclusiva en Asturias : percepción del profesorado de Educación Primaria | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |