Inteligencias y múltiples y altas capacidades. Una propuesta teórica I
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1299-1307Resumen:
Se presenta una propuesta teórica con el objetivo de dar forma a un programa de detección, evaluación e intervención en alumnos con posibles altas capacidades pertenecientes al 2º ciclo de Educación Infantil basado en el paradigma de las Inteligencias Múltiples. El objetivo del trabajo es aportar una metodología innovadora en la actuación con alumnos de altas capacidades que complemente la que se trabaja, de forma habitual, en los centros educativos ya que dicha actuación, en muchos casos resulta incompleta y no cubre las necesidades que estos alumnos tienen. Para ello, se estudian los diferentes programas prácticos que aplican Inteligencias Múltiples en la mejorar de la educación y se elabora un proyecto de actuación, de carácter anual, en el que se aplican actividades de potenciación de las distintas inteligencias y en el que, mediante una evaluación pre-post test se emite un informe con el perfil de potencialidades y habilidades especiales de cada alumno, y en el que se indican unas directrices de actuación de cara a los primeros cursos de Educación Primaria. En este proyecto, además, se aportan mejoras que optimizan la intervención dada actualmente por los centros educativos completando así las carencias que se encuentran tras las diferentes investigaciones realizadas.
Se presenta una propuesta teórica con el objetivo de dar forma a un programa de detección, evaluación e intervención en alumnos con posibles altas capacidades pertenecientes al 2º ciclo de Educación Infantil basado en el paradigma de las Inteligencias Múltiples. El objetivo del trabajo es aportar una metodología innovadora en la actuación con alumnos de altas capacidades que complemente la que se trabaja, de forma habitual, en los centros educativos ya que dicha actuación, en muchos casos resulta incompleta y no cubre las necesidades que estos alumnos tienen. Para ello, se estudian los diferentes programas prácticos que aplican Inteligencias Múltiples en la mejorar de la educación y se elabora un proyecto de actuación, de carácter anual, en el que se aplican actividades de potenciación de las distintas inteligencias y en el que, mediante una evaluación pre-post test se emite un informe con el perfil de potencialidades y habilidades especiales de cada alumno, y en el que se indican unas directrices de actuación de cara a los primeros cursos de Educación Primaria. En este proyecto, además, se aportan mejoras que optimizan la intervención dada actualmente por los centros educativos completando así las carencias que se encuentran tras las diferentes investigaciones realizadas.
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