Un dispositivo metodológico grupal para caracterizar y desarrollar la percepción ambiental escolar
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2013Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2013, v. 8, n. 1 ; p. 51-67Resumen:
Se caracteriza la percepción ambiental escolar de un grupo de adolescentes de una escuela secundaria de La Habana. Para ello se utiliza como método fundamental el dispositivo grupal. Se definieron diferentes dimensiones de análisis y se acudió a las características de la percepción para explicar el desarrollo de la percepción. Se utilizó la perspectiva cualitativa ya que permite la exploración profunda y explicativa de los resultados, siendo los análisis de contenido y dinámico integrados, los principales instrumentos metodológicos empleados en la interpretación de la información. Se constata que existen diferentes niveles de desarrollo en los escolares a evaluar por las dimensiones desarrolladas en los adolescentes. Se observó que la percepción ambiental escolar se desarrollaba en la medida en que más participaban en el dispositivo por lo que se comprueba que la participación, el debate y el trabajo en grupo contribuyen al desarrollo de la percepción ambiental en los escolares adolescentes.
Se caracteriza la percepción ambiental escolar de un grupo de adolescentes de una escuela secundaria de La Habana. Para ello se utiliza como método fundamental el dispositivo grupal. Se definieron diferentes dimensiones de análisis y se acudió a las características de la percepción para explicar el desarrollo de la percepción. Se utilizó la perspectiva cualitativa ya que permite la exploración profunda y explicativa de los resultados, siendo los análisis de contenido y dinámico integrados, los principales instrumentos metodológicos empleados en la interpretación de la información. Se constata que existen diferentes niveles de desarrollo en los escolares a evaluar por las dimensiones desarrolladas en los adolescentes. Se observó que la percepción ambiental escolar se desarrollaba en la medida en que más participaban en el dispositivo por lo que se comprueba que la participación, el debate y el trabajo en grupo contribuyen al desarrollo de la percepción ambiental en los escolares adolescentes.
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