Parque Natural de Somiedo : itinerarios didácticos en la naturaleza. Guía del profesor
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Fecha:
1995Resumen:
Desde el Principado de Asturias, se desarrolla un programa de Educación Ambiental, en el que se facilita la realización de diversos itinerarios didácticos en espacios naturales protegidos como es el caso de la Reserva Natural de Somiedo en la zona de montaña de Asturias. En esta guía del profesor se ofrecen datos sobre el parque: su situación, historia, climatología (al ser un área de montaña esta es especialmente adversa, por lo que se estudian factores determinantes como latitud, continentalidad y altitud), la geología (definiendo las de formaciones geológicas y el glaciarismo, de los que hay ejemplos significativos en las zonas de lagos y montaña del parque), los suelos, la vegetación (describiendo las especies más comunes en la zona), la fauna (mencionando especialmente las especies que corren riesgo de desaparecer) y sobre los modelos tradicionales de explotación (rasgos etnográficos: vivienda, construcciones, usos y costumbres, etc.) El itinerario está marcado en un mapa con sus correspondientes etapas. Finalmente se ofrece una relación de actividades previas a la visita, trabajando mapas, datos sobre el clima, estudio de la zona, etc..
Desde el Principado de Asturias, se desarrolla un programa de Educación Ambiental, en el que se facilita la realización de diversos itinerarios didácticos en espacios naturales protegidos como es el caso de la Reserva Natural de Somiedo en la zona de montaña de Asturias. En esta guía del profesor se ofrecen datos sobre el parque: su situación, historia, climatología (al ser un área de montaña esta es especialmente adversa, por lo que se estudian factores determinantes como latitud, continentalidad y altitud), la geología (definiendo las de formaciones geológicas y el glaciarismo, de los que hay ejemplos significativos en las zonas de lagos y montaña del parque), los suelos, la vegetación (describiendo las especies más comunes en la zona), la fauna (mencionando especialmente las especies que corren riesgo de desaparecer) y sobre los modelos tradicionales de explotación (rasgos etnográficos: vivienda, construcciones, usos y costumbres, etc.) El itinerario está marcado en un mapa con sus correspondientes etapas. Finalmente se ofrece una relación de actividades previas a la visita, trabajando mapas, datos sobre el clima, estudio de la zona, etc..
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