Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación del gusto como paradigma de la educación personalizada
dc.contributor.author | Pérez Guerrero, Javier | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 64-65 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/9687 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/221263 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre la formación del gusto estético y la educación personalizada, tal y como la entiende la escuela promovida por el autor español de referencia sobre este tema, Víctor García Hoz. Se realiza una aproximación al concepto de gusto estético en base a las teorías de Kant y Schiller, que presentan sinergias con las finalidades de la educación personalizada, a partir de algunas ideas sobre el gusto y la belleza de pensadores que influyeron sobre Kant y Schiller. Se mencionan los radicales personales que persigue la educación personalizada que el gusto estético ayuda a desarrollar y que son: la autonomía, la singularidad, la apertura y la unidad o integridad. Asimismo, los planteamientos antropológicos basados en el humanismo de la educación personalizada, que se ordenan a la formación de ese gusto estético son: pulcritud y alegría, solidaridad, educación estética. Es decir, en la educación personalizada, el placer estético es medio de educación, a la vez que la formación del gusto es un objetivo que debe perseguir la educación personalizada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 34 ; p. 47-65 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación estética | spa |
dc.subject | educación moral | spa |
dc.subject | enseñanza individualizada | spa |
dc.subject | filosofía de la educación | spa |
dc.subject | corriente pedagógica | spa |
dc.subject.other | García Hoz, Víctor | spa |
dc.subject.other | Kant, Immanuel | spa |
dc.subject.other | Schiller, Friedrich | spa |
dc.title | La formación del gusto como paradigma de la educación personalizada | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.34.47-65 | spa |