Educación inclusiva en las aulas de Primaria : situación actual y retos de futuro
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1233-1241Resumen:
Es importante investigar las necesidades educativas actuales del alumnado como paso previo al planteamiento de futuras propuestas concretas de inclusión y atención a la diversidad. Para ello, se plantea, en primer lugar, un diseño descriptivo contando con la participación de 272 colegios y una muestra total de 1501 casos de necesidades educativas especiales registradas. Los resultados de prevalencia obtenidos cifran en 1 de cada 10 estudiantes matriculados en la etapa de Primaria el número de casos que presentan algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo. Tomando como referencia estos datos se procede a valorar el nivel de competencia del profesorado en relación al conocimiento, estrategias y actitudes adoptadas para la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Para ello, se llevó a cabo una experiencia piloto en la que han participado 72 docentes de distintos centros educativos de carácter ordinario. Los resultados muestran que el 80% del profesorado participante tiene una visión inclusiva e interdisciplinar en materia de atención a la diversidad. 7 de cada 10 docentes afirman tener conocimiento y capacidad para abordar el tratamiento de las necesidades educativas de los estudiantes, mostrándose más eficaces en la identificación de las características de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual leve, altas capacidades, discapacidad física y trastornos específicos del lenguaje. Por último, cabe destacar que el 94,12% del profesorado consultado corrobora la necesidad de recibir formación adicional en materia de atención a la diversidad.
Es importante investigar las necesidades educativas actuales del alumnado como paso previo al planteamiento de futuras propuestas concretas de inclusión y atención a la diversidad. Para ello, se plantea, en primer lugar, un diseño descriptivo contando con la participación de 272 colegios y una muestra total de 1501 casos de necesidades educativas especiales registradas. Los resultados de prevalencia obtenidos cifran en 1 de cada 10 estudiantes matriculados en la etapa de Primaria el número de casos que presentan algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo. Tomando como referencia estos datos se procede a valorar el nivel de competencia del profesorado en relación al conocimiento, estrategias y actitudes adoptadas para la atención a la diversidad en el ámbito educativo. Para ello, se llevó a cabo una experiencia piloto en la que han participado 72 docentes de distintos centros educativos de carácter ordinario. Los resultados muestran que el 80% del profesorado participante tiene una visión inclusiva e interdisciplinar en materia de atención a la diversidad. 7 de cada 10 docentes afirman tener conocimiento y capacidad para abordar el tratamiento de las necesidades educativas de los estudiantes, mostrándose más eficaces en la identificación de las características de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, discapacidad intelectual leve, altas capacidades, discapacidad física y trastornos específicos del lenguaje. Por último, cabe destacar que el 94,12% del profesorado consultado corrobora la necesidad de recibir formación adicional en materia de atención a la diversidad.
Leer menos