De la construcción, con el portasegmentos, a la demostración : una estrategia para fortalecer el aprendizaje en geometría
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2021Publicado en:
Números : revista de didáctica de las matemáticas. 2021, v. 108 ; p. 291-307Resumen:
El empleo de construcciones geométricas, como estrategia didáctica, fortalece la comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades. Si en dicha actividad se solicita la argumentación o bien la demostración de lo realizado, contribuye con el logro de objetivos de aprendizaje de un mayor nivel. Se plantean tres construcciones geométricas mediante el uso del portasegmentos; se enfatizará la necesidad de la justificación como recurso que da validez y respaldo a cada proceso. Se destaca la construcción de un pentágono regular, en la cual para su validación se podrá emplear diversas áreas de la matemática: geometría, álgebra y trigonometría. La implementación de este tipo de estrategias debe realizarse desde los primeros años de escolaridad, y su empleo con estudiantes en formación docente podría servirles de guía para que, en su ejercicio profesional, puedan valorarlas y adaptarlas para trabajar con sus estudiantes.
El empleo de construcciones geométricas, como estrategia didáctica, fortalece la comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades. Si en dicha actividad se solicita la argumentación o bien la demostración de lo realizado, contribuye con el logro de objetivos de aprendizaje de un mayor nivel. Se plantean tres construcciones geométricas mediante el uso del portasegmentos; se enfatizará la necesidad de la justificación como recurso que da validez y respaldo a cada proceso. Se destaca la construcción de un pentágono regular, en la cual para su validación se podrá emplear diversas áreas de la matemática: geometría, álgebra y trigonometría. La implementación de este tipo de estrategias debe realizarse desde los primeros años de escolaridad, y su empleo con estudiantes en formación docente podría servirles de guía para que, en su ejercicio profesional, puedan valorarlas y adaptarlas para trabajar con sus estudiantes.
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