Mostrar el registro sencillo del ítem
Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario
dc.contributor.author | Tomás Miguel, José Manuel | |
dc.contributor.author | Alberola Enguix, Salvador | |
dc.contributor.author | Gutiérrez San Martín, Melchor | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 551-555 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/24202 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/220746 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la influencia del compromiso académico sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su facultad, a partir del apoyo a la autonomía por el profesorado, desde el enfoque de la Teoría de la Autodeterminación y la psicología positiva. Se administran escalas de Apoyo a la Autonomía, Compromiso Académico y Satisfacción con la Facultad, a 870 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (50.6% hombres, 49.4% mujeres). Se aplican Análisis Factoriales Confirmatorios y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados reflejan que cuanto mayor es la percepción de los estudiantes sobre el apoyo a la autonomía por parte de sus profesores, mayor es su compromiso académico en referencia a la regulación del esfuerzo y la dedicación a las tareas escolares y también mayor su satisfacción con el centro educativo. Se concluye la importancia de que los profesores adopten estrategias y formas de trabajo que desarrollen la autonomía de sus alumnos tanto en el aula como en otros espacios escolares. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 535-555 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | participación del profesor | spa |
dc.subject | satisfacción | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | República Dominicana | spa |
dc.title | Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.35.535-555 | spa |