Apoyo docente, compromiso académico y satisfacción del alumnado universitario
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2018, v. 35 ; p. 535-555Resumen:
Se analiza la influencia del compromiso académico sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su facultad, a partir del apoyo a la autonomía por el profesorado, desde el enfoque de la Teoría de la Autodeterminación y la psicología positiva. Se administran escalas de Apoyo a la Autonomía, Compromiso Académico y Satisfacción con la Facultad, a 870 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (50.6% hombres, 49.4% mujeres). Se aplican Análisis Factoriales Confirmatorios y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados reflejan que cuanto mayor es la percepción de los estudiantes sobre el apoyo a la autonomía por parte de sus profesores, mayor es su compromiso académico en referencia a la regulación del esfuerzo y la dedicación a las tareas escolares y también mayor su satisfacción con el centro educativo. Se concluye la importancia de que los profesores adopten estrategias y formas de trabajo que desarrollen la autonomía de sus alumnos tanto en el aula como en otros espacios escolares.
Se analiza la influencia del compromiso académico sobre la satisfacción de los estudiantes universitarios con su facultad, a partir del apoyo a la autonomía por el profesorado, desde el enfoque de la Teoría de la Autodeterminación y la psicología positiva. Se administran escalas de Apoyo a la Autonomía, Compromiso Académico y Satisfacción con la Facultad, a 870 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (50.6% hombres, 49.4% mujeres). Se aplican Análisis Factoriales Confirmatorios y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Los resultados reflejan que cuanto mayor es la percepción de los estudiantes sobre el apoyo a la autonomía por parte de sus profesores, mayor es su compromiso académico en referencia a la regulación del esfuerzo y la dedicación a las tareas escolares y también mayor su satisfacción con el centro educativo. Se concluye la importancia de que los profesores adopten estrategias y formas de trabajo que desarrollen la autonomía de sus alumnos tanto en el aula como en otros espacios escolares.
Leer menos