Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorConde Vélez, Sara
dc.contributor.authorDelgado García, Manuel
dc.contributor.authorGarcía Prieto, Francisco Javier
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 80-83spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/27263spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220406
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe describe el proceso de diseño y validación de un instrumento para indagar en la organización, funcionamiento y gestión de la metodología de trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil (principalmente en el segundo ciclo). Se trata de una escala de observación compuesta por 37 ítems agrupados en 4 categorías (organización del espacio; características de los rincones; papel del docente; interacciones del alumnado), cuya consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste ha sido analizada a partir de la opinión de 1.350 docentes en Andalucía durante el curso académico 2015/2016. Se destaca, en cuanto a los aspectos organizativos, la concreción de los ambientes: materiales, espacios y actividades, y por otro, estar centrados en satisfacer las necesidades del alumnado. En cuanto a las características particulares, los rincones permiten trabajar tanto de manera individual como en grupo así como el desarrollo integral de los alumnos mediante la experimentación, autonomía e interacción social. El papel del maestro en el uso de esta metodología consiste en organizar, dinamizar, despertar el interés de los niños y niñas, resolver conflictos. Además, el instrumento considera tanto los aspectos organizativos como los distintos tipos de relaciones e interacciones. En definitiva, los resultados muestran cualidades psicométricas rigurosas de un instrumento que podría contribuir a evaluar y mejorar la práctica del trabajo por rincones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 36 ; p. 53-83spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectdistribución del aulaspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para analizar el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.36.53-83spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International