Diseño y validación de un instrumento para analizar el trabajo por rincones en las aulas de Educación Infantil
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 36 ; p. 53-83Resumen:
Se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento para indagar en la organización, funcionamiento y gestión de la metodología de trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil (principalmente en el segundo ciclo). Se trata de una escala de observación compuesta por 37 ítems agrupados en 4 categorías (organización del espacio; características de los rincones; papel del docente; interacciones del alumnado), cuya consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste ha sido analizada a partir de la opinión de 1.350 docentes en Andalucía durante el curso académico 2015/2016. Se destaca, en cuanto a los aspectos organizativos, la concreción de los ambientes: materiales, espacios y actividades, y por otro, estar centrados en satisfacer las necesidades del alumnado. En cuanto a las características particulares, los rincones permiten trabajar tanto de manera individual como en grupo así como el desarrollo integral de los alumnos mediante la experimentación, autonomía e interacción social. El papel del maestro en el uso de esta metodología consiste en organizar, dinamizar, despertar el interés de los niños y niñas, resolver conflictos. Además, el instrumento considera tanto los aspectos organizativos como los distintos tipos de relaciones e interacciones. En definitiva, los resultados muestran cualidades psicométricas rigurosas de un instrumento que podría contribuir a evaluar y mejorar la práctica del trabajo por rincones.
Se describe el proceso de diseño y validación de un instrumento para indagar en la organización, funcionamiento y gestión de la metodología de trabajo por rincones en la etapa de Educación Infantil (principalmente en el segundo ciclo). Se trata de una escala de observación compuesta por 37 ítems agrupados en 4 categorías (organización del espacio; características de los rincones; papel del docente; interacciones del alumnado), cuya consistencia interna, fiabilidad y bondad de ajuste ha sido analizada a partir de la opinión de 1.350 docentes en Andalucía durante el curso académico 2015/2016. Se destaca, en cuanto a los aspectos organizativos, la concreción de los ambientes: materiales, espacios y actividades, y por otro, estar centrados en satisfacer las necesidades del alumnado. En cuanto a las características particulares, los rincones permiten trabajar tanto de manera individual como en grupo así como el desarrollo integral de los alumnos mediante la experimentación, autonomía e interacción social. El papel del maestro en el uso de esta metodología consiste en organizar, dinamizar, despertar el interés de los niños y niñas, resolver conflictos. Además, el instrumento considera tanto los aspectos organizativos como los distintos tipos de relaciones e interacciones. En definitiva, los resultados muestran cualidades psicométricas rigurosas de un instrumento que podría contribuir a evaluar y mejorar la práctica del trabajo por rincones.
Leer menos