Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje cooperativo en el aula de AICLE : retos percibidos por los docentes y recomendaciones para Educación Primaria
dc.contributor.author | Castillo Rodríguez, Cristina | |
dc.contributor.author | Prat Fernández, Beatriz | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 101-103 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1699-2105 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/220183 | |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/educatio/article/view/433411 | spa |
dc.description | Incluye apéndice con el cuestionario | spa |
dc.description | Título también en inglés | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en español y francés | spa |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Cooperativo (AC) parece ser una metodología adecuada a las necesidades del enfoque pedagógico denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y de Lenguas Extranjeras (AICLE). Por ello, se recopilan las percepciones de docentes AICLE con respecto a los retos que supone este enfoque cuando implementan AC en las aulas de primaria. Se aplica un cuestionario online de 25 preguntas (cerradas y abiertas) a una muestra de 35 docentes. Las preguntas se estructuran en 5 apartados: contexto AICLE; materias y calificaciones; desarrollo e integración de contenidos; percepciones sobre las dificultades de trabajar en grupos; retos en la práctica pedagógica. La información recogida se analiza mediante estadística descriptiva. Los resultados reflejan los siguientes retos: uso de la lengua meta para la interacción; motivación; falta de tiempo; problemas de gestión de la clase; y evaluación. Por otro lado, los informantes demandan más formación para combinar ambas metodologías (AICLE y AC). Además, se ofrecen una serie de recomendaciones para cada curso de Educación Primaria para ayudar a afrontar estos retos, dejando una puerta abierta para futuros estudios sobre AC en clases AICLE en otros países. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 79-106 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza bilingüe | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | aprendizaje en grupo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) | spa |
dc.title | Aprendizaje cooperativo en el aula de AICLE : retos percibidos por los docentes y recomendaciones para Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/educatio.433411 | spa |