Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastillo Rodríguez, Cristina
dc.contributor.authorPrat Fernández, Beatriz
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 101-103spa
dc.identifier.issn1989-466X (electrónico)spa
dc.identifier.issn1699-2105 (papel)spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220183
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/educatio/article/view/433411spa
dc.descriptionIncluye apéndice con el cuestionariospa
dc.descriptionTítulo también en inglésspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en español y francésspa
dc.description.abstractEl Aprendizaje Cooperativo (AC) parece ser una metodología adecuada a las necesidades del enfoque pedagógico denominado Aprendizaje Integrado de Contenidos y de Lenguas Extranjeras (AICLE). Por ello, se recopilan las percepciones de docentes AICLE con respecto a los retos que supone este enfoque cuando implementan AC en las aulas de primaria. Se aplica un cuestionario online de 25 preguntas (cerradas y abiertas) a una muestra de 35 docentes. Las preguntas se estructuran en 5 apartados: contexto AICLE; materias y calificaciones; desarrollo e integración de contenidos; percepciones sobre las dificultades de trabajar en grupos; retos en la práctica pedagógica. La información recogida se analiza mediante estadística descriptiva. Los resultados reflejan los siguientes retos: uso de la lengua meta para la interacción; motivación; falta de tiempo; problemas de gestión de la clase; y evaluación. Por otro lado, los informantes demandan más formación para combinar ambas metodologías (AICLE y AC). Además, se ofrecen una serie de recomendaciones para cada curso de Educación Primaria para ayudar a afrontar estos retos, dejando una puerta abierta para futuros estudios sobre AC en clases AICLE en otros países.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 79-106spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleAprendizaje cooperativo en el aula de AICLE : retos percibidos por los docentes y recomendaciones para Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEducatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.6018/educatio.433411spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International