Mostrar el registro sencillo del ítem
Los protocolos de actuación con víctimas de acoso escolar : análisis de una normativa institucional
dc.contributor.author | Cerezo Ramírez, María Fuensanta | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 171-172 | spa |
dc.identifier.issn | 1699-9517 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/181.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/220155 | |
dc.description | Título, resumen, palabras clave en español e ingles | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza si las propuestas institucionales de la Comunidad de Murcia (España) sobre victimización escolar (Protocolos AVE) se ajustan a promover normativas de actuación así como a resarcir el daño causado según la Ley Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (5/2000). Se seleccionaron los protocolos específicos y se procedió al análisis de contenido por descriptores y fases de actuación. En cuanto descriptores, el acosador no está incluido en las actuaciones específicas y la restitución no se contempla. El psicólogo es asumido por el orientador. Los directores son responsables en primera instancia y el equipo de orientación es asesor. Las fases de actuación : detección, intervención con implicados y sus familias y seguimiento. Para la atención al acosador remite al documento donde se hace un listado de medidas, en su mayoría sanciones punitivas. Indican la necesidad de actuar en defensa de las víctimas, pero las propuestas no concretan efectivos, acciones de protección, cambio de actitudes, ni tampoco la restitución. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicología y educación. 2019, v. 14, n. 2 ; p. 167-72 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | prevención | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | Los protocolos de actuación con víctimas de acoso escolar : análisis de una normativa institucional | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de psicología y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2019.02.181 | spa |