Capacidad metacognitiva en docentes y futuros docentes de enseñanza no universitaria
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2019Publicado en:
Revista de psicología y educación. 2019, v. 14, n. 1 ; p. 74-86Resumen:
Se desvela las concepciones que los docentes tienen sobre el pensamiento. Se analizan los mapas conceptuales realizados por 416 docentes y futuros docentes en los cuales daban respuesta a estas preguntas : ¿qué es el pensamiento?; ¿qué tipo de cosas podrían estar pasando realmente en tu cabeza? Las respuestas se categorizaron en propias del pensamiento estratégico y no estratégico, así como en diferentes subtipos dentro de ambas categorías. Los datos fueron analizados de forma descriptiva e inferencial. Se revela en los resultados el predominio del pensamiento estratégico. Los profesores en activo tienen mayor porcentaje de respuestas de pensamiento estratégico que los futuros docentes. Los docentes en formación presentan diferencias significativas en estrategias y subestrategias de pensamiento según el curso y la titulación que estudian y los docentes en activo según la etapa educativa en la que ejercen. Estos datos apoyan la idea de que enriquecer los programas de formación inicial y permanente del profesorado con herramientas metacognitivas puede contribuir a un posterior trabajo más sistemático del pensamiento con su alumnado.
Se desvela las concepciones que los docentes tienen sobre el pensamiento. Se analizan los mapas conceptuales realizados por 416 docentes y futuros docentes en los cuales daban respuesta a estas preguntas : ¿qué es el pensamiento?; ¿qué tipo de cosas podrían estar pasando realmente en tu cabeza? Las respuestas se categorizaron en propias del pensamiento estratégico y no estratégico, así como en diferentes subtipos dentro de ambas categorías. Los datos fueron analizados de forma descriptiva e inferencial. Se revela en los resultados el predominio del pensamiento estratégico. Los profesores en activo tienen mayor porcentaje de respuestas de pensamiento estratégico que los futuros docentes. Los docentes en formación presentan diferencias significativas en estrategias y subestrategias de pensamiento según el curso y la titulación que estudian y los docentes en activo según la etapa educativa en la que ejercen. Estos datos apoyan la idea de que enriquecer los programas de formación inicial y permanente del profesorado con herramientas metacognitivas puede contribuir a un posterior trabajo más sistemático del pensamiento con su alumnado.
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