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La IAP en el marco de la escuela incluida : la mirada sobre el proceso de los actores implicados
dc.contributor.author | Moliner García, María Odet | |
dc.contributor.author | Sales Ciges, María Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.contributor.author | Benet Gil, Alicia | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 1047-1049 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50091/LaIAP.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/220064 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El estudio parte del concepto de escuela incluida, como una escuela inclusiva que se vincula a su territorio como agente de cambio social. Se contextualiza en una escuela rural de la Comunidad Valenciana, inmersa en esta transformación a partir de un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), junto al equipo de investigación. El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de la percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre este proceso de indagación colaborativa. La recogida de datos se realizó a través de una dinámica de diagnóstico social participativo (DSP) denominada ¿La Rueda Socrática¿, con la participación de maestros, estudiantes, familiares y miembros del grupo de investigación. En la rueda socrática se establecieron 8 ejes sobre los que los participantes debían pronunciarse, 5 de ellos relacionados con los factores clave que la literatura establece como relevantes en los procesos de investigación acción participativa y 3 de ellos sobre factores de desarrollo del propio proyecto. Los resultados evidencian como ejes mejor valorados la vinculación con el territorio y la movilización del conocimiento. Y los ejes con mayor distancia entre la importancia concedida y la situación alcanzada son: gestión de tiempos y espacios, gestión de la información y de la comunicación y participación. Las conclusiones apuntan a un proceso democratizador e inclusivo en la toma de decisiones y la reflexión compartida, aunque los colectivos implicados detectan necesidad de mejora en los canales y competencias comunicativas para aumentar la participación comunitaria. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1041-1050 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | toma de decisión | spa |
dc.subject | democratización | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject.other | Comunidad Valenciana | spa |
dc.title | La IAP en el marco de la escuela incluida : la mirada sobre el proceso de los actores implicados | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |