Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoliner García, María Odet
dc.contributor.authorSales Ciges, María Auxiliadora
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorBenet Gil, Alicia
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 1047-1049spa
dc.identifier.isbn978-84-16664-50-4spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50091/LaIAP.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/220064
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl estudio parte del concepto de escuela incluida, como una escuela inclusiva que se vincula a su territorio como agente de cambio social. Se contextualiza en una escuela rural de la Comunidad Valenciana, inmersa en esta transformación a partir de un proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), junto al equipo de investigación. El objetivo de este trabajo se centra en el análisis de la percepción de los miembros de la comunidad educativa sobre este proceso de indagación colaborativa. La recogida de datos se realizó a través de una dinámica de diagnóstico social participativo (DSP) denominada ¿La Rueda Socrática¿, con la participación de maestros, estudiantes, familiares y miembros del grupo de investigación. En la rueda socrática se establecieron 8 ejes sobre los que los participantes debían pronunciarse, 5 de ellos relacionados con los factores clave que la literatura establece como relevantes en los procesos de investigación acción participativa y 3 de ellos sobre factores de desarrollo del propio proyecto. Los resultados evidencian como ejes mejor valorados la vinculación con el territorio y la movilización del conocimiento. Y los ejes con mayor distancia entre la importancia concedida y la situación alcanzada son: gestión de tiempos y espacios, gestión de la información y de la comunicación y participación. Las conclusiones apuntan a un proceso democratizador e inclusivo en la toma de decisiones y la reflexión compartida, aunque los colectivos implicados detectan necesidad de mejora en los canales y competencias comunicativas para aumentar la participación comunitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPrácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 1041-1050spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjecttoma de decisiónspa
dc.subjectdemocratizaciónspa
dc.subjectparticipaciónspa
dc.subjectescuela ruralspa
dc.subject.otherComunidad Valencianaspa
dc.titleLa IAP en el marco de la escuela incluida : la mirada sobre el proceso de los actores implicadosspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International