Sugerencias para la elaboración de planes docentes coherentes con el Espacio Europeo de Educación Superior
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2006, v. 21 ; p. 171-201Resumen:
La Escuela de Magisterio de Albacete, como algunos centros universitarios de Castilla-La Mancha, se ha incorporado a las directrices emanadas del Acuerdo de Bolonia por el que se pretende que los centros universitarios de la Unión Europea puedan homologar los estudios que realicen los alumnos, independientemente del país en el que se lleven a cabo. Esta situación está provocando una modificación cualitativamente diferente de los planteamientos didácticos de los profesores, así como una manera distinta de afrontar el aprendizaje por parte de los alumnos. El nuevo planteamiento de la enseñanza por parte de los profesores se extiende desde la planificación de la enseñanza (plan docente) y el desarrollo de la docencia en el aula hasta un nuevo procedimiento de evaluación y calificación. Sin embargo, como suele pasar al inicio de cualquier planteamiento innovador, tanto en profesores como en alumnos se percibe cierta ambivalencia y heterogeneidad a la hora de implementar nuevas formas de actuación, aunque en general el proceso está suponiendo una mejora sustancial tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje. Por ello, se pretende ayudar a los profesores a elaborar el plan docente, pieza clave en el nuevo planteamiento didáctico universitario.
La Escuela de Magisterio de Albacete, como algunos centros universitarios de Castilla-La Mancha, se ha incorporado a las directrices emanadas del Acuerdo de Bolonia por el que se pretende que los centros universitarios de la Unión Europea puedan homologar los estudios que realicen los alumnos, independientemente del país en el que se lleven a cabo. Esta situación está provocando una modificación cualitativamente diferente de los planteamientos didácticos de los profesores, así como una manera distinta de afrontar el aprendizaje por parte de los alumnos. El nuevo planteamiento de la enseñanza por parte de los profesores se extiende desde la planificación de la enseñanza (plan docente) y el desarrollo de la docencia en el aula hasta un nuevo procedimiento de evaluación y calificación. Sin embargo, como suele pasar al inicio de cualquier planteamiento innovador, tanto en profesores como en alumnos se percibe cierta ambivalencia y heterogeneidad a la hora de implementar nuevas formas de actuación, aunque en general el proceso está suponiendo una mejora sustancial tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje. Por ello, se pretende ayudar a los profesores a elaborar el plan docente, pieza clave en el nuevo planteamiento didáctico universitario.
Leer menos