El síndrome de Burnout en la enseñanza
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Fecha:
2006Publicado en:
Papeles salmantinos de educación. 2006, n. 6 ; p. 191-212Resumen:
El síndrome del Burnout surgió en la década de los 70 en los Estados Unidos desde una perspectiva clínica para explicar el deterioro psíquico y físico de los trabajadores que se dedicaban al cuidado de los demás y que se sentían cada vez más cansados, hasta llegar al agotamiento. Presenta tres características que son similares a todos los sujetos que lo padecen: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. En la enseñanza es uno de los problemas más importantes que hay, lo que provoca que haya una gran cantidad de bajas laborales así como malestar entre los profesores y viene producido por el contacto directo con los alumnos y madres / padres. Se ofrecen las causas que lo provocan en el profesorado y algunas recomendaciones para prevenirlo.
El síndrome del Burnout surgió en la década de los 70 en los Estados Unidos desde una perspectiva clínica para explicar el deterioro psíquico y físico de los trabajadores que se dedicaban al cuidado de los demás y que se sentían cada vez más cansados, hasta llegar al agotamiento. Presenta tres características que son similares a todos los sujetos que lo padecen: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal. En la enseñanza es uno de los problemas más importantes que hay, lo que provoca que haya una gran cantidad de bajas laborales así como malestar entre los profesores y viene producido por el contacto directo con los alumnos y madres / padres. Se ofrecen las causas que lo provocan en el profesorado y algunas recomendaciones para prevenirlo.
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