Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWodon, Quentin
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 106-111spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35210spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219826
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Investigar y promover la educación del carácter¿spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractCon el objetivo de fortalecer la gestión escolar para un mejor aprendizaje, se analiza el papel de las escuelas católicas en América Latina y el Caribe, en concreto, la experiencia y prácticas de la Federación Fe y Alegría, una red de escuelas fundadas en 1955 en Venezuela por el P. José María Vélaz, sacerdote jesuita, que representa una parte significativa de todos los niños que estudian en escuelas católicas en esta región. Primero, en base a los datos de la Oficina de Estadísticas Eclesiásticas de la Iglesia Católica, se presentan las tendencias de matrícula en las escuelas católicas entre 1995 y 2016 y sus ganancias en cuotas de mercado. La Iglesia Católica estima que 9,0 millones de niños estaban matriculados en escuelas católicas de primaria y secundaria en América Latina y el Caribe en 2016. En general, la inscripción parece saludable y hay una percepción de que las escuelas brindan una educación de calidad. En segundo lugar, se explica el desempeño relativamente bueno de las escuelas católicas, en comparación con otras escuelas (públicas). Del análisis de las de las escuelas de Fe y Alegría se desprende que la gestión escolar tiene un papel clave para fortalecer los resultados de aprendizaje de los estudiantes, debido a factores como la autonomía escolar y una fuerte y coherente cultura organizacional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2019, v. 37 ; p. 91-111spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescuela confesionalspa
dc.subjectiglesiaspa
dc.subjectcatolicismospa
dc.subjectdemanda de educaciónspa
dc.subjectinscripciónspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectCaribespa
dc.subject.otherFederación Internacional de Fe y Alegríaspa
dc.titleCatholic schools in Latin America and the Caribbean : enrollment trends, market shares, and comparative advantageeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.37.91-111spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International