Estrategias didácticas participativas en educación ambiental
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2006Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2006, v. 21 ; p. 63-75Resumen:
Una de las propuestas de la Unión Europea en materia de Educación Superior está centrada en la implantación de sistemas docentes que fomenten no solo conocimientos, sino también aquellas competencias profesionales más relevantes, y que faciliten al alumno su integración en el mercado laboral. Estas estrategias didácticas, además, hacen al alumno sentirse mucho más integrado en el sistema y le motivan, minimizando el absentismo y el abandono y mejorando los resultados académicos. Por ello, el objetivo es mostrar las estrategias didácticas más significativas que se han aplicado en la asignatura "Educación Ambiental" de segundo curso de Magisterio y alguno de sus resultados cualitativos. Entre los resultados negativos, los alumnos destacan que no les gusta evaluar (o calificar) a sus compañeros, que las aulas no están preparadas para el sistema, que encuentran dificultades para alcanzar consensos etc. Por otro lado, entre los resultados positivos destaca que la asistencia es muy superior y regular, y que la motivación del estudiante, su participación, sensación de aprendizaje y estímulo de ciertas competencias se ha elevado sustancialmente.
Una de las propuestas de la Unión Europea en materia de Educación Superior está centrada en la implantación de sistemas docentes que fomenten no solo conocimientos, sino también aquellas competencias profesionales más relevantes, y que faciliten al alumno su integración en el mercado laboral. Estas estrategias didácticas, además, hacen al alumno sentirse mucho más integrado en el sistema y le motivan, minimizando el absentismo y el abandono y mejorando los resultados académicos. Por ello, el objetivo es mostrar las estrategias didácticas más significativas que se han aplicado en la asignatura "Educación Ambiental" de segundo curso de Magisterio y alguno de sus resultados cualitativos. Entre los resultados negativos, los alumnos destacan que no les gusta evaluar (o calificar) a sus compañeros, que las aulas no están preparadas para el sistema, que encuentran dificultades para alcanzar consensos etc. Por otro lado, entre los resultados positivos destaca que la asistencia es muy superior y regular, y que la motivación del estudiante, su participación, sensación de aprendizaje y estímulo de ciertas competencias se ha elevado sustancialmente.
Leer menos