Colaboración familia-escuela : delimitación y asignación de funciones desde la perspectiva de los futuros profesores
Texto completo:
http://editorial.us.es/es/reu/num_13Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1998Publicado en:
Revista de enseñanza universitaria. 1998, n.13 ; p. 89-103Resumen:
En la educación española a raíz de la aplicación de la Ley General de Educación de 1970, la Constitución de 1978 y. sobre todo de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985), se inició el desarrollo de un sistema de participación democrática que propugnaba la implicación de todos los sectores de la comunidad Educativa en el gobierno y gestión de los centros escolares no universitarios, públicos y concertados. Era la oportunidad de coordinar y orientar los destinos del centro, siempre dentro de unos marcos establecidos. Aún así se comprobó después de más de dos décadas y un amplio desarrollo legislativo, cómo a pesar de considerarse la participación como un componente de sustantivo de la actividad escolar y pilar básico en la organización de los centros, los protagonistas de la participación dudan sobre su validez. En consecuencia, en esta investigación se ha considerado relevante analizar la estructura participativa generada en los centros educativos e indagar sobre las creencias y opiniones que poseen los futuros profesores con vistas a ir desarrollando la cultura participativa en los centros.
En la educación española a raíz de la aplicación de la Ley General de Educación de 1970, la Constitución de 1978 y. sobre todo de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (1985), se inició el desarrollo de un sistema de participación democrática que propugnaba la implicación de todos los sectores de la comunidad Educativa en el gobierno y gestión de los centros escolares no universitarios, públicos y concertados. Era la oportunidad de coordinar y orientar los destinos del centro, siempre dentro de unos marcos establecidos. Aún así se comprobó después de más de dos décadas y un amplio desarrollo legislativo, cómo a pesar de considerarse la participación como un componente de sustantivo de la actividad escolar y pilar básico en la organización de los centros, los protagonistas de la participación dudan sobre su validez. En consecuencia, en esta investigación se ha considerado relevante analizar la estructura participativa generada en los centros educativos e indagar sobre las creencias y opiniones que poseen los futuros profesores con vistas a ir desarrollando la cultura participativa en los centros.
Leer menos