Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCerdá Navarro, Antoni
dc.contributor.authorSureda García, Inmaculada
dc.contributor.authorSalvà Mut, Francesca
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 51-57spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/39020spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/219184
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la intención de abandono y el abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) en función de siete factores relacionados con el concepto de implicación del estudiante (IE) o student engagement (SE). Tres relacionados con la dimensión emocional (relaciones con el profesorado, relaciones con los compañeros y disponibilidad familiar); dos relacionados con la dimensión comportamental iIndisciplina y trabajo escolar); dos relacionados con la dimensión cognitiva (perspectivas profesionales y perspectivas formativas). El objetivo principal es fundamentar intervenciones dirigidas a dirigidas a la prevención y reducción del abandono en formación profesional. Se aplica un cuestionario basado en el concepto de IE a una muestra de 1.030 estudiantes matriculados en el primer curso FPGM. Respecto a la intención de abandono, las perspectivas profesionales fueron el factor con mayor peso predictivo. Respecto al abandono durante el primer curso, los factores con mayor peso fueron las relaciones con el profesorado y la implicación en el trabajo escolar. Los resultados sugieren que las perspectivas profesionales son muy importantes para vincular al estudiante con la profesión estudiada, pero es necesario que éstas se complementen con implicación en las tareas escolares y buenas relaciones con el profesorado para reducir el riesgo de abandono.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2020, v 39 ; p. 33-57spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectcomportamiento del estudiantespa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.titleIntención de abandono y abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio : un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante (student engagement)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.39.33-57spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International