Intención de abandono y abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio : un análisis tomando como referencia el concepto de implicación del estudiante (student engagement)
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2020Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2020, v 39 ; p. 33-57Resumen:
Se analiza la intención de abandono y el abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) en función de siete factores relacionados con el concepto de implicación del estudiante (IE) o student engagement (SE). Tres relacionados con la dimensión emocional (relaciones con el profesorado, relaciones con los compañeros y disponibilidad familiar); dos relacionados con la dimensión comportamental iIndisciplina y trabajo escolar); dos relacionados con la dimensión cognitiva (perspectivas profesionales y perspectivas formativas). El objetivo principal es fundamentar intervenciones dirigidas a dirigidas a la prevención y reducción del abandono en formación profesional. Se aplica un cuestionario basado en el concepto de IE a una muestra de 1.030 estudiantes matriculados en el primer curso FPGM. Respecto a la intención de abandono, las perspectivas profesionales fueron el factor con mayor peso predictivo. Respecto al abandono durante el primer curso, los factores con mayor peso fueron las relaciones con el profesorado y la implicación en el trabajo escolar. Los resultados sugieren que las perspectivas profesionales son muy importantes para vincular al estudiante con la profesión estudiada, pero es necesario que éstas se complementen con implicación en las tareas escolares y buenas relaciones con el profesorado para reducir el riesgo de abandono.
Se analiza la intención de abandono y el abandono durante el primer curso de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) en función de siete factores relacionados con el concepto de implicación del estudiante (IE) o student engagement (SE). Tres relacionados con la dimensión emocional (relaciones con el profesorado, relaciones con los compañeros y disponibilidad familiar); dos relacionados con la dimensión comportamental iIndisciplina y trabajo escolar); dos relacionados con la dimensión cognitiva (perspectivas profesionales y perspectivas formativas). El objetivo principal es fundamentar intervenciones dirigidas a dirigidas a la prevención y reducción del abandono en formación profesional. Se aplica un cuestionario basado en el concepto de IE a una muestra de 1.030 estudiantes matriculados en el primer curso FPGM. Respecto a la intención de abandono, las perspectivas profesionales fueron el factor con mayor peso predictivo. Respecto al abandono durante el primer curso, los factores con mayor peso fueron las relaciones con el profesorado y la implicación en el trabajo escolar. Los resultados sugieren que las perspectivas profesionales son muy importantes para vincular al estudiante con la profesión estudiada, pero es necesario que éstas se complementen con implicación en las tareas escolares y buenas relaciones con el profesorado para reducir el riesgo de abandono.
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