Identidades de género, sexualidad y ciudadanía : un análisis crítico del currículum de Educación Sexual Integral
Texto completo:
https://publicaciones.unirioja.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2013, n. 16 ; p. 41-54Resumen:
Se investiga la descripción y análisis de las regularidades discursivas que han configurado al currículum oficial de la Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su versión definitiva de 2009. Para ello, se dió cuenta del modo en que se definió a la sexualidad y sus relaciones con las identidades de género. A partir de distintas consideraciones teóricas acerca del currículum, la identidad y el género, se emprendió un trabajo de análisis de contenido en términos cualitativos sobre una serie de documentos destinados a los niveles educativos Inicial, Primario y Medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan los acentos culturales y los alcances y restricciones en lo referido a la conformación discursiva de las identidades estudiantiles, señalando al currículum de la Educación Sexual Integral como una trama de significados que define desigualmente espacios de ciudadanía y ejercicio de derechos referidos al género y la sexualidad.
Se investiga la descripción y análisis de las regularidades discursivas que han configurado al currículum oficial de la Educación Sexual Integral (ESI) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en su versión definitiva de 2009. Para ello, se dió cuenta del modo en que se definió a la sexualidad y sus relaciones con las identidades de género. A partir de distintas consideraciones teóricas acerca del currículum, la identidad y el género, se emprendió un trabajo de análisis de contenido en términos cualitativos sobre una serie de documentos destinados a los niveles educativos Inicial, Primario y Medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se destacan los acentos culturales y los alcances y restricciones en lo referido a la conformación discursiva de las identidades estudiantiles, señalando al currículum de la Educación Sexual Integral como una trama de significados que define desigualmente espacios de ciudadanía y ejercicio de derechos referidos al género y la sexualidad.
Leer menos