Análisis de la gestión de la política educativa del Ministerio de Educación de Chile desde la percepción de estudiantes, docentes y directivos
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Fecha:
2015Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2015, n. 18 ; p. 43-59Resumen:
Se conocen las percepciones de los agentes integrantes acerca de las políticas de mejoramiento de la calidad de la gestión escolar de un establecimiento educacional de la Comuna de Punta Arenas. En este contexto, se aborda principalmente las políticas educativas y el concepto de calidad en Educación. Se trata de una investigación, con un diseño no experimental de carácter descriptivo, abordada desde la complementariedad paradigmática, y que busca analizar la gestión escolar en el marco de la aplicación de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el enfoque cuantitativo se emplea un cuestionario de estudiantes y otro de docentes, mientras que la parte cualitativa se realiza mediante una entrevista a los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados). A partir de los resultados se concluye que, efectivamente, las políticas ministeriales son parte de la definición de políticas del establecimiento establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Sin embargo, en la práctica, se evidencia falta de participación de todos los actores de la comunidad educativa, ya que el Plan Estratégico Institucional no da cuenta de los intereses de la comunidad.
Se conocen las percepciones de los agentes integrantes acerca de las políticas de mejoramiento de la calidad de la gestión escolar de un establecimiento educacional de la Comuna de Punta Arenas. En este contexto, se aborda principalmente las políticas educativas y el concepto de calidad en Educación. Se trata de una investigación, con un diseño no experimental de carácter descriptivo, abordada desde la complementariedad paradigmática, y que busca analizar la gestión escolar en el marco de la aplicación de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el enfoque cuantitativo se emplea un cuestionario de estudiantes y otro de docentes, mientras que la parte cualitativa se realiza mediante una entrevista a los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados). A partir de los resultados se concluye que, efectivamente, las políticas ministeriales son parte de la definición de políticas del establecimiento establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Sin embargo, en la práctica, se evidencia falta de participación de todos los actores de la comunidad educativa, ya que el Plan Estratégico Institucional no da cuenta de los intereses de la comunidad.
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