Manuel Fernández de Castro : materiales didáuticos. 'Manuel Fernández de Castro : materiales didácticos'
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Material didácticoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1997Resumen:
Con motivo de dedicarse la XVIII Selmana de les Lletres Asturianes de 1997 a la figura y a la obra de Manuel Fernández de Castro se elaboraron unos materiales didácticos destinados a los centros de enseñanza secundaria donde se imparte la optativa de lengua asturiana. Este autor del siglo XIX, traductor y poeta principalmente de textos religiosos sirve como ejemplo para valorar el trabajo del traductor como instrumento indispensable en la normalización de una lengua. Se hacen una serie de propuestas organizadas alrededor de unos centros de interés; las actividades se plantean desde una perspectiva interdisciplinar como vía de integración de la lengua asturiana en el currículo de secundaria. Los tres bloques que se trabajan son: 1-El tiempo que le tocó vivir a Manuel Fernández de Castro. 2-El ambiente literario que rodea la obra del autor. 3-La obra de Fernández de Castro y la traducción al asturiano. Se presenta una selección de textos, actividades como rellenar cuadros, esquemas, resolver pasatiempos de contenido literario, etc. Finalmente se ofrece como ejemplo de una futura serie, un material en el que unas fichas gráficas con un personaje central llamado Marga, sirviéndose en este caso de la figura de Fernández de Castro y su obra en asturiano, propone actividades al alumnado del primer ciclo de Secundaria y de los cursos más altos de la Enseñanza Primaria.
Con motivo de dedicarse la XVIII Selmana de les Lletres Asturianes de 1997 a la figura y a la obra de Manuel Fernández de Castro se elaboraron unos materiales didácticos destinados a los centros de enseñanza secundaria donde se imparte la optativa de lengua asturiana. Este autor del siglo XIX, traductor y poeta principalmente de textos religiosos sirve como ejemplo para valorar el trabajo del traductor como instrumento indispensable en la normalización de una lengua. Se hacen una serie de propuestas organizadas alrededor de unos centros de interés; las actividades se plantean desde una perspectiva interdisciplinar como vía de integración de la lengua asturiana en el currículo de secundaria. Los tres bloques que se trabajan son: 1-El tiempo que le tocó vivir a Manuel Fernández de Castro. 2-El ambiente literario que rodea la obra del autor. 3-La obra de Fernández de Castro y la traducción al asturiano. Se presenta una selección de textos, actividades como rellenar cuadros, esquemas, resolver pasatiempos de contenido literario, etc. Finalmente se ofrece como ejemplo de una futura serie, un material en el que unas fichas gráficas con un personaje central llamado Marga, sirviéndose en este caso de la figura de Fernández de Castro y su obra en asturiano, propone actividades al alumnado del primer ciclo de Secundaria y de los cursos más altos de la Enseñanza Primaria.
Leer menos