Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManota Sánchez, Marco Antonio
dc.contributor.authorMelendro Estefanía, Miguel
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 72-74spa
dc.identifier.issn1575-023Xspa
dc.identifier.urihttps://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2756/2666spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/218899
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave en español e inglesspa
dc.description.abstractSe analizan una serie de elementos relacionados con las buenas prácticas docentes, que inciden de forma importante en la configuración del clima de aula, especialmente con alumnado vulnerable. Se parte de las percepciones de profesores-tutores y alumnos del primer ciclo de la ESO contrastadas a partir de tres instrumentos : el Test de Adaptación Multifactorial Infantil (TAMAI) y dos cuestionarios sobre ¿Percepción del Clima de Aula por el Alumnado¿ (PCA-A) y ¿Percepción del Clima de Aula por el Profesorado¿ (PCA-P). Entre los resultados obtenidos, se destacan la actitud de escucha del profesorado hacia los alumnos/as, su disponibilidad para acompañarles en el proceso educativo y neutralizar la creación de estereotipos y etiquetas excluyentes, la importancia de la formación del profesorado en la gestión de las emociones y, sobre todo, de su predisposición para compartir esas emociones. Otros resultados significativos muestran la desigual necesidad de escucha de los alumnos, el ¿punto ciego¿ que suponen las preconcepciones negativas mutuas entre profesorado y alumnado y la forma en que las percepciones de los alumnos cambian dependiendo del grado de vulnerabilidad y el nivel de inadaptación escolar que presentan.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofContextos educativos : revista de educación. 2016, n. 19 ; p. 55-74spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectinadaptaciónspa
dc.titleClima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables : más allá de los contenidos académicosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalContextos educativos : revista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.18172/con.2756spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International