Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables : más allá de los contenidos académicos
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2016Publicado en:
Contextos educativos : revista de educación. 2016, n. 19 ; p. 55-74Resumen:
Se analizan una serie de elementos relacionados con las buenas prácticas docentes, que inciden de forma importante en la configuración del clima de aula, especialmente con alumnado vulnerable. Se parte de las percepciones de profesores-tutores y alumnos del primer ciclo de la ESO contrastadas a partir de tres instrumentos : el Test de Adaptación Multifactorial Infantil (TAMAI) y dos cuestionarios sobre ¿Percepción del Clima de Aula por el Alumnado¿ (PCA-A) y ¿Percepción del Clima de Aula por el Profesorado¿ (PCA-P). Entre los resultados obtenidos, se destacan la actitud de escucha del profesorado hacia los alumnos/as, su disponibilidad para acompañarles en el proceso educativo y neutralizar la creación de estereotipos y etiquetas excluyentes, la importancia de la formación del profesorado en la gestión de las emociones y, sobre todo, de su predisposición para compartir esas emociones. Otros resultados significativos muestran la desigual necesidad de escucha de los alumnos, el ¿punto ciego¿ que suponen las preconcepciones negativas mutuas entre profesorado y alumnado y la forma en que las percepciones de los alumnos cambian dependiendo del grado de vulnerabilidad y el nivel de inadaptación escolar que presentan.
Se analizan una serie de elementos relacionados con las buenas prácticas docentes, que inciden de forma importante en la configuración del clima de aula, especialmente con alumnado vulnerable. Se parte de las percepciones de profesores-tutores y alumnos del primer ciclo de la ESO contrastadas a partir de tres instrumentos : el Test de Adaptación Multifactorial Infantil (TAMAI) y dos cuestionarios sobre ¿Percepción del Clima de Aula por el Alumnado¿ (PCA-A) y ¿Percepción del Clima de Aula por el Profesorado¿ (PCA-P). Entre los resultados obtenidos, se destacan la actitud de escucha del profesorado hacia los alumnos/as, su disponibilidad para acompañarles en el proceso educativo y neutralizar la creación de estereotipos y etiquetas excluyentes, la importancia de la formación del profesorado en la gestión de las emociones y, sobre todo, de su predisposición para compartir esas emociones. Otros resultados significativos muestran la desigual necesidad de escucha de los alumnos, el ¿punto ciego¿ que suponen las preconcepciones negativas mutuas entre profesorado y alumnado y la forma en que las percepciones de los alumnos cambian dependiendo del grado de vulnerabilidad y el nivel de inadaptación escolar que presentan.
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