Musicogramas con movimiento : un paso más en la audición activa
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2009Publicado en:
Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2009, v. 24 ; p. 97-113Resumen:
Dentro de los materiales que de manera más decisiva han influido en la educación musical española se ha de incluir, por su validez y generalización, el uso de los musicogramas. Desde que la música empezó a tomar cuerpo en las aulas de primaria y secundaria, la generación de estos recursos ha ido multiplicándose curso tras curso aunque, en ocasiones, las realizaciones personales que los profesores han llevado a cabo no han repercutido en otros colegas, debido a la falta de difusión de estas ¿partituras visuales¿. La irrupción de internet y los medios de publicación y difusión de información han permitido a los docentes compartir experiencias y, en el caso de los musicogramas, mostrar avances en su desarrollo. No obstante, las posibilidades de evolución de los mismos no han sido todavía explotadas al máximo y todavía pueden considerarse tímidos los intentos por instaurar otro tipo de elementos didácticos emparentados con ellos, como es el caso de los ¿musicomovigramas¿. Por ello, se muestra algunos de los modelos desarrollados y se apunta claves para la elaboración futura de dichos materiales.
Dentro de los materiales que de manera más decisiva han influido en la educación musical española se ha de incluir, por su validez y generalización, el uso de los musicogramas. Desde que la música empezó a tomar cuerpo en las aulas de primaria y secundaria, la generación de estos recursos ha ido multiplicándose curso tras curso aunque, en ocasiones, las realizaciones personales que los profesores han llevado a cabo no han repercutido en otros colegas, debido a la falta de difusión de estas ¿partituras visuales¿. La irrupción de internet y los medios de publicación y difusión de información han permitido a los docentes compartir experiencias y, en el caso de los musicogramas, mostrar avances en su desarrollo. No obstante, las posibilidades de evolución de los mismos no han sido todavía explotadas al máximo y todavía pueden considerarse tímidos los intentos por instaurar otro tipo de elementos didácticos emparentados con ellos, como es el caso de los ¿musicomovigramas¿. Por ello, se muestra algunos de los modelos desarrollados y se apunta claves para la elaboración futura de dichos materiales.
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