Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la formación inicial y permanente del profesorado
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/dces ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2004Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2004, n. 18 ; p. 121-150Resumen:
La última década ha sido decisiva en la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el mundo de la educación. El objetivo ha pasado de ser aprender informática a aprender utilizando las herramientas informáticas en un contexto en el que las TIC actúan como elemento (a veces indispensable) de tratamiento y manipulación de contenidos y procedimientos, en particular del área de ciencias. En este artículo se abordan cuatro cuestiones relacionadas con este tema: ¿Cómo pueden contribuir las TIC a la formación inicial y permanente del profesorado?, ¿Por qué es imprescindible que el profesorado actual esté familiarizado con las TIC?, ¿Hay ejemplos que muestren que las TIC mejoran el proceso de enseñanza/aprendizaje? y ¿Qué necesita saber el profesorado para llevar las TIC al aula y a su quehacer docente, y sentirse suficientemente cómodo con ellas?. Se comentan algunos ejemplos de aplicación de las TIC en la enseñanza presencial y no presencial, y en cursos de formación del profesorado. Presenta también algunas experiencias con el objetivo de animar a los profesores de ciencias (y de cualquier otra disciplina) al uso de las TIC. .
La última década ha sido decisiva en la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el mundo de la educación. El objetivo ha pasado de ser aprender informática a aprender utilizando las herramientas informáticas en un contexto en el que las TIC actúan como elemento (a veces indispensable) de tratamiento y manipulación de contenidos y procedimientos, en particular del área de ciencias. En este artículo se abordan cuatro cuestiones relacionadas con este tema: ¿Cómo pueden contribuir las TIC a la formación inicial y permanente del profesorado?, ¿Por qué es imprescindible que el profesorado actual esté familiarizado con las TIC?, ¿Hay ejemplos que muestren que las TIC mejoran el proceso de enseñanza/aprendizaje? y ¿Qué necesita saber el profesorado para llevar las TIC al aula y a su quehacer docente, y sentirse suficientemente cómodo con ellas?. Se comentan algunos ejemplos de aplicación de las TIC en la enseñanza presencial y no presencial, y en cursos de formación del profesorado. Presenta también algunas experiencias con el objetivo de animar a los profesores de ciencias (y de cualquier otra disciplina) al uso de las TIC. .
Leer menos