Tras el logro de la inclusión educativa una investigación holística de formación docente en educación inicial
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017; p. 873-881Resumen:
La educación inclusiva representa un criterio clave en pro de la calidad educativa que tanto demanda la sociedad actual. Ello exige docentes formados que deberán trasformar en una oportunidad las situaciones que se gestan en las aulas heterogéneas desde una concepción de equidad. En tal sentido, el presente trabajo de investigación, referido en este articulo, tuvo como objetivo: evaluar el desarrollo de un programa de formación docente dirigido a promover procesos inclusivos en el abordaje a las necesidades educativas especiales del Centro de Educación Inicial Municipal Naminabu, en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo- Venezuela. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico, se planteó un diseño de investigación holística, caracterizado por fases u holotipos en bucles continuos: de la fase exploratoria-descriptiva derivó la problemática y el diagnóstico institucional; de la proyectiva, el diseño de la formación; la dinámica en su ejecución se generó de la interactiva y, finalmente, de la evaluativa resultaron tres macro categorías emergentes; ¿La pedagogía de la experiencia como punto de partida, Diversidad e inclusión: de un discurso a la acción y Evaluación del proceso formativo de las docentes y de una escuela inclusiva¿. Las técnicas de recolección y de procesamiento de la información se aplicaron recursivamente durante el proceso. Los hallazgos evidenciaron cambios en los docentes y en la institución, en tanto ya se perfila como una comunidad colaborativa tras el logro de la inclusión educativa.
La educación inclusiva representa un criterio clave en pro de la calidad educativa que tanto demanda la sociedad actual. Ello exige docentes formados que deberán trasformar en una oportunidad las situaciones que se gestan en las aulas heterogéneas desde una concepción de equidad. En tal sentido, el presente trabajo de investigación, referido en este articulo, tuvo como objetivo: evaluar el desarrollo de un programa de formación docente dirigido a promover procesos inclusivos en el abordaje a las necesidades educativas especiales del Centro de Educación Inicial Municipal Naminabu, en el Municipio Valencia, del Estado Carabobo- Venezuela. Desde el punto de vista epistemológico y metodológico, se planteó un diseño de investigación holística, caracterizado por fases u holotipos en bucles continuos: de la fase exploratoria-descriptiva derivó la problemática y el diagnóstico institucional; de la proyectiva, el diseño de la formación; la dinámica en su ejecución se generó de la interactiva y, finalmente, de la evaluativa resultaron tres macro categorías emergentes; ¿La pedagogía de la experiencia como punto de partida, Diversidad e inclusión: de un discurso a la acción y Evaluación del proceso formativo de las docentes y de una escuela inclusiva¿. Las técnicas de recolección y de procesamiento de la información se aplicaron recursivamente durante el proceso. Los hallazgos evidenciaron cambios en los docentes y en la institución, en tanto ya se perfila como una comunidad colaborativa tras el logro de la inclusión educativa.
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