Incidencia de género y rama de conocimiento sobre expectativas académicas del alumnado de nuevo ingreso
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2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 203-225Resumen:
Se analizan las diferencias en las expectativas académicas de los estudiantes de nuevo ingreso según género y rama de conocimiento. El análisis se orienta hacia expectativas relativas a la formación para el empleo, desarrollo personal y social, movilidad estudiantil, implicación política y ciudadana, presión social, calidad de la formación e interacción social. Participan 940 estudiantes de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2017/2018, a quienes se aplica el ¿Cuestionario de Percepciones Académicas: Versión Expectativas¿ con carácter transversal y basado en la comparación de grupos. Se usan análisis no paramétricos. Los resultados muestran que las mujeres acceden a la universidad con mayores expectativas. Los estudiantes de Artes y Humanidades presentan menores expectativas que otras ramas de conocimiento. Se evidencia la necesidad de responder satisfactoriamente a las aspiraciones y demandas del estudiantado, y evitar así el riesgo de abandono y se propone la mentoría entre iguales y la formación laboral para atender a las expectativas de ingreso.
Se analizan las diferencias en las expectativas académicas de los estudiantes de nuevo ingreso según género y rama de conocimiento. El análisis se orienta hacia expectativas relativas a la formación para el empleo, desarrollo personal y social, movilidad estudiantil, implicación política y ciudadana, presión social, calidad de la formación e interacción social. Participan 940 estudiantes de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2017/2018, a quienes se aplica el ¿Cuestionario de Percepciones Académicas: Versión Expectativas¿ con carácter transversal y basado en la comparación de grupos. Se usan análisis no paramétricos. Los resultados muestran que las mujeres acceden a la universidad con mayores expectativas. Los estudiantes de Artes y Humanidades presentan menores expectativas que otras ramas de conocimiento. Se evidencia la necesidad de responder satisfactoriamente a las aspiraciones y demandas del estudiantado, y evitar así el riesgo de abandono y se propone la mentoría entre iguales y la formación laboral para atender a las expectativas de ingreso.
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