Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y lifelong learning, brindadas por los programas de formación inicial docente
Full text:
https://revistas.unav.edu/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2021Published in:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 131-161Abstract:
Se describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario para recoger información sobre las oportunidades de los programas de formación inicial docente de aproximarse a la práctica pedagógica, de desarrollar habilidades de procesamiento metacognitivo y de adoptar el lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida). El instrumento se diseña conforme a la literatura, se valida usando el método Delphi y se aplica en una muestra de 198 estudiantes de Pedagogía de seis universidades chilenas. Tras un análisis factorial confirmatorio, se obtiene una versión de alta validez y confiabilidad. El cuestionario está organizado en tres dimensiones y 24 reactivos y permite estudiar, desde la perspectiva de los estudiantes, las acciones de los programas de formación docente, constituyendo un marco referencial para orientar las decisiones de ajuste e innovación en este ámbito de formación.
Se describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario para recoger información sobre las oportunidades de los programas de formación inicial docente de aproximarse a la práctica pedagógica, de desarrollar habilidades de procesamiento metacognitivo y de adoptar el lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida). El instrumento se diseña conforme a la literatura, se valida usando el método Delphi y se aplica en una muestra de 198 estudiantes de Pedagogía de seis universidades chilenas. Tras un análisis factorial confirmatorio, se obtiene una versión de alta validez y confiabilidad. El cuestionario está organizado en tres dimensiones y 24 reactivos y permite estudiar, desde la perspectiva de los estudiantes, las acciones de los programas de formación docente, constituyendo un marco referencial para orientar las decisiones de ajuste e innovación en este ámbito de formación.
Leer menos