@article{11162/218431, year = {2021}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/41024}, url = {https://hdl.handle.net/11162/218431}, abstract = {Se describe el proceso de diseño y validación de un cuestionario para recoger información sobre las oportunidades de los programas de formación inicial docente de aproximarse a la práctica pedagógica, de desarrollar habilidades de procesamiento metacognitivo y de adoptar el lifelong learning (aprendizaje a lo largo de la vida). El instrumento se diseña conforme a la literatura, se valida usando el método Delphi y se aplica en una muestra de 198 estudiantes de Pedagogía de seis universidades chilenas. Tras un análisis factorial confirmatorio, se obtiene una versión de alta validez y confiabilidad. El cuestionario está organizado en tres dimensiones y 24 reactivos y permite estudiar, desde la perspectiva de los estudiantes, las acciones de los programas de formación docente, constituyendo un marco referencial para orientar las decisiones de ajuste e innovación en este ámbito de formación.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 131-161}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {educación permanente}, keywords = {cuestionario}, keywords = {validez}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Chile}, title = {Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y lifelong learning, brindadas por los programas de formación inicial docente}, doi = {10.15581/004.41.009}, author = {Matsumoto Royo, Kiomi and Ramírez Montoya, María Soledad and Conget, Paulette}, }